Por: Jorge Maldonado Díaz
El área metropolitana de Monterrey sufrió este domingo de una contaminación que fue de regular a mala.
Ya que, de 14 estaciones, nueve presentaban muy mala calidad del aire, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental.
Lo anterior se da en medio de la llegada a la entidad de polvo proveniente del Sahara, informo el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
“Polvo proveniente del desierto de Sahara arribaron durante este fin de semana a Nuevo León, este tipo de masas secas y calientes suelen inhibir la formación de nubes y ciclones”, informo el organismo.
Los municipios que presentaron una mala calidad del aire fueron García, San Pedro Garza García, Obispado, San Nicolás de los Garza, Universidad, Apodaca, Juárez, Cadereyta y La Pastora.
Estas zonas del área metropolitana presentaron condiciones no aptas para realizar actividades al aire libre úes superaban las 100 micras establecidas por la ley.
Las autoridades indican que estas partículas contaminantes pueden causar disminución en la capacidad pulmonar en las personas sanas y un incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles.
Además, aquellos habitantes que tengan enfermedades respiratorias y cardíacas pueden sufrir un aumento en la probabilidad de agravamiento y poca tolerancia a la actividad física.
Además, poner mayor atención a los grupos de mayor riesgo, y entre ellos están niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas.
En cuanto a la industria, se establece que deben respetar los protocolos y reglamentos en este tipo de fase para evitar agravar aún más la situación de contaminación en el aire.
Las estaciones de Santa Catarina, San Bernabé, Pueblo Serena y Pesquería reportan calidad regular del aire, mientras que la de Escobedo es la única que está en buena calidad.