México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el nuevo pasaporte electrónico, que a diferencia de lo que pudiera pensarse, sigue siendo una versión física, sin embargo, cuenta con una serie de adecuaciones electrónicas.

Se trata de un documento con altas medidas de seguridad, con lo que colocan a México en el lugar 15 de naciones que emiten un pasaporte altamente seguro. 

 

Una de las innovaciones del nuevo pasaporte, destacó Ebrard Casaubon, es que para el caso de menores de edad y personas con discapacidad que no se valen por sí mismas, contendrán datos biográficos de los padres o tutores. Con una foto, nombre, CURP y la firma, reforzando la seguridad del menor.

Es el primer documento oficial en el que se vincula al menor con sus padres o quien tenga la patria potestad”, señaló.

 

Además cuenta con un holograma de última generación, un chip el cual tendrá todos los datos biométricos de las personas que sean portadoras del documento. Además, cuenta con una hoja de policarbonato a fin de evitar alteraciones de los datos.

Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes informó que ya se han han empezado a entregar en el consulado de México en Los Ángeles, California, y en la Oficina de Pasaportes «Coyoacán”, en la Ciudad de México.

Se ha recibido la noticia del nuevo pasaporte con gran júbilo y reconocimiento a nuestro país por haber alcanzado dicha meta. Hoy, en esta oficina de pasaportes aquí en Coyoacán, y en el consulado de México, en Los Ángeles, California, se hace realidad el pasaporte electrónico. Entregamos los primeros pasaportes dando constancia de la suma de esfuerzos que realizamos en esta Secretaría de Estado”.

La emisión de este pasaporte dentro y fuera de México, se comenzará a emitir de manera paulatina y su costo será el mismo.