En la primera Sesión Ordinaria de Cabildo de este año, el Ayuntamiento de Monterrey aprobó este jueves someter a Consulta Pública ciudadana, el nuevo Reglamento para el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial, que propuso el mes pasado el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En su presentación de motivos, Colosio Riojas explicó que esta norma debe modernizarse atendiendo cuestiones como la organización de los negocios por giros específicos, aceptación y opinión continua de los vecinos próximos a la ubicación del comercio, no afectación al libre tránsito; vigencia de permisos, incorporación de establecimientos y tiendas de conveniencia para facilitar pagos de derechos o sanciones derivadas de este ordenamiento.

También se propone que los expendedores de alimentos los preserven en vitrinas, además que los oferentes deben presentar una total higiene. El reglamento prohibirá la venta de explosivos, combustibles, aditivos y corrosivos.

Este proyecto de normatividad cuenta con 18 Capítulos, 97 Artículos y 2 Transitorios, con los que se busca regular el uso de la vía pública para la actividad comercial.

Para su expedición, el Ayuntamiento convoca a especialistas, académicos, investigadores, legisladores, instituciones públicas y privadas, servidores públicos, y a la comunidad en general, a participar con sus opiniones, propuestas y planteamientos respecto la propuesta de modernización de dicho reglamento.

El período de la consulta será de 20 días hábiles a partir de su aprobación, por lo que el proyecto estará a disposición de los interesados en las oficinas de la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, situada en el segundo piso del Palacio Municipal, en el horario de las 09:00 a las 16:00 horas. También se podrá ver en la Página Oficial de internet: www.monterrey.gob.mx

Las opiniones, propuestas y/o planteamientos deberán ser dirigidas a la Coordinación de la Comisión de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria del Ayuntamiento y presentadas en la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento, en la dirección antes mencionada, las cuales deben contener nombre, domicilio, teléfono y firma del proponente.

En otra parte de la sesión, Regidores y Síndicos votaron a favor de destruir los sellos de la pasada administración, debido a que su ejercicio ya concluyó y de esta forma se evita mal uso de papelería oficial.

Así mismo, se aprobó la Convocatoria Pública para la designación de los Ciudadanos que integrarán el Consejo Consultivo de Atención a Personas con Discapacidad de Monterrey, ya que el desempeño de este cargo ya concluyó.

Como se sabe, el Consejo Consultivo de Atención a Personas con Discapacidad es un órgano de consulta y asesoría para establecer acciones específicas de concertación, coordinación, planeación, promoción y seguimiento de las acciones que garanticen beneficios a los regiomontanos con algún tipo de discapacidad.

Estará integrado por organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos interesados deben ser mayores de edad, de preferencia que radiquen en Monterrey, contar con experiencia en el rubro, y ser ciudadano con prestigio cívico, social y moral.

Las propuestas de posibles consejeros deben enviarse a la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, durante un período de 10 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, en el horario de 09:00 a 16:00 horas, en días hábiles.

El Presidente Municipal presentó una iniciativa para crear un Reglamento de Presupuesto Participativo que por primera vez estaría operando en la ciudad, lo cual fue apoyado por los asistentes.

También votaron un punto de acuerdo para presentar por escrito al Gobierno Federal, una solicitud de apoyo y coordinación para enfrentar el flujo migratorio que se vive en el norte del país.