Por: Jorge Maldonado Díaz

La Secretaria de Salud informó que del total de vacunas contra el covid-19 aplicadas en Nuevo León, hasta el momento se han presentado siete casos de personas que tuvieron síntomas adversos.

La Subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino dijo que al saber de los casos de inmediato recibieron tratamiento.

Aseveró que pese a las adversidades que se han presentado, en ninguno de los casos se han reportado muertes.

“Sí hemos tenido eventos serios adversos reportados, que son siete en su totalidad, no hemos tenido defunción asociada a un evento adverso de la vacuna hasta este momento, las personas recibieron de inmediato atención”.

Para evitar complicaciones adversas con la dosis administrada, la funcionaria estatal pidió a todas aquellas personas que hayan ido a su respectiva aplicación a estar atentos a la reacción que pudiese tener.

La Subdirectora del Hospital Metropolitano pidió a la población diferenciar los casos serios a los no serios.

“Tenemos que diferenciar qué tan grave es, la mayoría de las vacunas van a tener síntomas adversos locales que son dolor en el sitio de la aplicación, inflamación, dolor de cabeza, fiebre o malestar general”.

“Si se presenta algo que se catalogue como serio que podía ser una crisis convulsiva, pérdida de conciencia, dificultad para respirar, por ejemplo, estas situaciones ameritan que vayas a una unidad hospitalaria”, explicó.

Agregó que, si son síntomas persistentes, pero no serios, se debe acudir con el médico de cabecera para un chequeo general.

“Si tú crees que lo que te está ocurriendo te puede poner en riesgo, hay que acudir a una unidad hospitalaria porque es una urgencia médica, covid o no covid te van a atender”, finalizó Amalia Becerra.

De acuerdo con las autoridades hasta el momento han recibido su respectiva dosis el 19% de la población de Nuevo León.