En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) un presupuesto extra de 1,738 millones de pesos para continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato.

En la sesión de este miércoles, los consejeros del INE aprobaron por unanimidad el proyecto, el cual señala que Hacienda deberá informar al órgano electoral, a más tardar el 31 de enero, su decisión sobre dicho presupuesto.

El consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que con este ajuste, el ejercicio pasó de costar tres mil 830 millones de pesos, planeado originalmente, a tres mil 306.73 millones de pesos con cambios en la capacitación, contratación de personal, inversión para material sanitario, y cambio de papel seguridad, usado en los procesos electorales, por papel con candados de seguridad, como en la consulta popular. 

Precisó que a los mil 503 millones de pesos con los que ya contaban, incrementaron 64.46 millones de pesos adicionales de meta de ahorro y los mil 738 millones de pesos restantes, son los que se pedirán a la Secretaría de Hacienda. 

Sin embargo, indicó que las resoluciones del Tribunal y de la Corte blindan jurídicamente al INE porque ahora “nadie en su sano juicio podrá decir que el INE no cumple con su tarea de organizar la revocación de mandato. (…) El INE le va a cumplir a la democracia”.

Estaremos atentos a la respuesta de la Secretaría de Hacienda y las resoluciones que en el futuro podrían adoptarse en la Suprema Corte, cuando se discuta el fondo de la controversia constitucional que fue presentada por el INE. Mientras tanto, seguimos adelante con las actividades calendarizadas para la revocación de mandato; tal como ha venido sucediendo desde hace más de cuatro meses”. 

El consejero presidente dejó claro que con este acuerdo “nos acercamos a la anhelada meta”, además, con el avance de firmas válidas, es “inminente” que se lanzará la convocatoria y recalcó: “la revocación de mandato ¡va!”.

El consejero electoral Ciro Murayama advirtió también que la posibilidad de que se instalen 161 mil casillas para la revocación de mandato está en la cancha de Hacienda.

Si el gobierno se rehúsa a dar recursos, no va a ser posible tener las 161 mil casillas. Con las suficiencias propias del INE estaremos en alrededor de un tercio de esa cifra”, sostuvo en la sesión extraordinaria de este miércoles.