Por: Jorge Maldonado Díaz
Al considerar que no cumple con las pruebas de control y confianza, el Gobierno del Estado solicitó abrir una investigación en contra del Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza.
En el documento que entregó Pablo Tamargo Sada, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC) se pide que en caso de no contar con este importante requisito la remoción del funcionario de la Fiscalía General de Justicia.
“Estoy aquí para presentar un oficio ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso solicitando que se inicien los trabajos para investigar se incurre en alguna falta administrativa o alguna acción que pudiera considerarse delito por parte del Fiscal Anticorrupción, específicamente, por el hecho de incumplir con el requisito que debieran cumplir todos los elementos de la Fiscalía y de cualquier Fiscalía, en cuanto a su control de confianza”, expresó el funcionario
Fue tajante al señalar que de acuerdo con la ley nadie puede ocupar un cargo dentro de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción si no cuenta con el certificado y registro vigente que ampare la realización y aprobación de las evaluaciones de control y confianza.
“Lo que estamos buscando es que se determine, si el Congreso, que es quien da el nombramiento, determina con que hacer las pruebas u aprobarlas puede permanecer, nosotros no tenemos ninguna inconformidad”, mencionó.
Tamargo Sada indicó que jurídicamente, el Fiscal Anticorrupción está violentando las disposiciones en la Ley de Seguridad del Estado, o la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
“Como mando dentro de la corporación creo que debería ser ejemplo en el cumplimiento de la Ley y desde el punto de vista jurídico está violentando una resolución que está establecida tanto en la Ley General de Seguridad Pública como en la Ley Estatal de Seguridad Pública y como en la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado que establece que todos los miembros de la Fiscalía deberán cumplir con el proceso para ingresar y para permanecer”, manifestó.
El funcionario estatal aseveró también que se hicieron ya acciones previas ante la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, pero al no ser el ente correspondiente para llevar a cabo esta investigación, se acude ante la Comisión en el Congreso del Estado porque es sobre la que recae la responsabilidad de llevar a cabo estas investigaciones.
Al ser cuestionado si estas acciones emprendidas por la administración estatal era un revanchismo político por las investigaciones ejercidas en contra de algunos funcionarios estatales, este lo descarto.
El director del CISEC dijo que, en el caso específico de la Fiscalía Anticorrupción, esta tiene su propio ente de evaluación de control de confianza, pero cuando se habla de altos mandos, se recurre a centros federales de evaluación.
Por tal motivo solicito a la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso Local realizar la investigación en carácter de urgente para esclarecer esta situación.