Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que hubo violaciones a los derechos humanos en contra de 15 personas que se manifestaron el pasado 8 de marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública una disculpa pública.

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta del organismo dijo que este miércoles le hicieron la notificación al titular de la dependencia estatal Gerardo Palacios Pámanes.

“Se hizo una segunda recomendación por el tema de la marcha del 8 de marzo porque hubo violaciones a derechos humanos a 15 personas entre ellas a una mujer embarazada, a una persona con discapacidad y a dos adolescentes, se pudo corroborar que presentaban diversos golpes en el cuerpo”.

“Se está pidiendo que la autoridad en este caso la Secretaría de Seguridad Pública ofrezca una disculpa pública, se les page los servicios médicos y psicológica, les vamos am otorgar cursos de capacitación, se hace un atento llamado para que se revise el protocolo de actuación, no se puede permitir, se violaron los derechos humanos de las mujeres, muchas que participaron de manera pacífica, que no estaban participando en ningún acto delictivo o no fueron detenidas en flagrancia”.

“Hubo una detención arbitraria, ilegal con el uso excesivo de la fuerza, ya se emitió la recomendación del 2022 y ahora se hizo la del 2023, ya se aceptó la del 2022, la del 2023 no obtuvimos respuesta, ya se le pidió una disculpa pública, capacitación e intervención a la Comisión de Honor y Justicia para la sanción en contra de los elementos policiacos”.

La presidenta de la CEDH señalo que se está solicitando también la modificación del protocolo de actuación porque no cuenta con perspectiva de género, ni atención específica a grupos de atención prioritaria.

Argumento que esperan la pronta contestación del Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.