Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para evitar que ocurra de nuevo un brote de covid-19 como el ocurrido en el penal para mujeres, el Congreso local solicito al Gobierno del Estado implementar un programa estatal de vacunación en los centros de reinserción social y reforzar las medidas sanitarias al interior.

La legisladora de MC, Norma Benítez, explicó que de acuerdo con el censo nacional del sistema penitenciario federal estatal 2021 del INEGI la población privada de la libertad en Nuevo León asciende a 8 mil 89 personas en los centros de reinserción social de Escobedo, Apodaca y Cadereyta, provocando condiciones de hacinamiento.

“La pandemia provocada por la propagación del virus Sars Cov 2 que causa la enfermedad del Covid-19 agravó la situación al interior de los centros de reinserción social pues la sobrepoblación el hacinamiento y la ausencia de políticas de higiene incrementaron los contagios”.

“Debemos exigir que implementen mecanismos que permiten la vacunación a la brevedad de las personas privadas de su libertad, máxime que parte de sus derechos radica en recibir visitas de personas del exterior, lo que las expone a un nivel de contagio que podría generar mayores consecuencias”, agregó.

La legisladora agregó que las personas privadas de su libertad tienen derecho a recibir visitar, por lo que quedan expuestos a contagios que podrían traer más consecuencias.

Señaló que en el Estado de Nuevo León el centro de reinserción social Apodaca es deficiente la atención a las personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento.

Además, que hay inexistencia o deficiencia en las condiciones materiales e higiene en la cocina y comedores, así como una deficiente separación entre procesados y sentenciados, mientras que en el centro de reinserción social de Cadereyta hay insuficiencia de personal de seguridad y custodios.

La bancada de Movimiento Ciudadano hizo un llamado también para que las autoridades correspondientes garanticen el bienestar físico de los menores que son atendidos en instalaciones del DIF estatal.

“Lamentablemente hace unos días salió un brote entre los niños que están en el Centro Capullos, perteneciente al DIF Nuevo León, se dieron 25 casos”, dijo Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano.

“El Honorable Congreso exhorta respetuosamente a la junta de gobierno del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que en, en el marco de sus atribuciones, implemente las medidas necesarias para evitar y prevenir los contagios por Covid 19”.