Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Debido a que las mujeres que viajan en el metro siguen expuestas al acosamiento por parte de los hombres, el Congreso del Estado solicito a Metrorrey incrementar las medidas de seguridad y sobre todo a que se respete el Vagón Rosa.
La coordinadora de la bancada de Morena, Jessica Martínez Martínez acudió a la estación Cuauhtémoc en donde exhibió las irregularidades que se brindan en este medio de transporte y sobre todo el peligro que corren las mujeres al viajar en los vagones.
En las imágenes difundidas ante el pleno se pudo constatar como los hombres desatendían los señalamientos y se subían a los espacios instalados exclusivamente a mujeres, niños y personas con discapacidad.
“Les dicen cosas que las hacen sentir incómodas y las persiguen. Derivado de esto, se han tomado medidas como la del denominado programa Vagón Rosa, que, como seguramente conocen, se trata de que, el primer vagón de cada tren es para uso exclusivo de mujeres, niños y personas con discapacidad”.
“No obstante, tenemos reportes de que este vagón no es respetado por los usuarios y de que las autoridades de Metrorrey no hacen mucho por hacer que se respete. En ese contexto las mujeres usuarias de Metrorrey no pueden sentirse seguras al transportarse durante sus trayectos”, señalo.
Al presentar su exhorto, la legisladora dijo que de acuerdo con las cifras en 2019 se reportaron más de 60 casos de acoso sexual y en 2020 fueron más de 50, situación por demás complicada.
“Solicitamos por medio de esta proposición que se exhorte a Metrorrey a fin de que incremente las medidas para hacer valer el programa Vagón Rosa y se elimine cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de las usuarias en sus instalaciones”.
“Y a que se nos informe qué acciones se tomarán para disminuir los casos de hostigamiento y acoso en el Metro de la Ciudad”, refirió.
Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que para evitar que las mujeres ya no sigan sufrieron del acoso, la Secretaría de la Igualdad y la de las Mujeres deberían de realizar acciones al respecto.
En respuesta Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad, se comprometió a trabajar con la Comisión de Justicia para tipificar en el Código Penal de Nuevo León las agresiones en contra de las mujeres registradas en el Metro.