Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobierno del Estado solicito al Congreso Local la autorización de un refinanciamiento de deuda y obtener una nueva hasta por mil 658 millones 869 mil 956 pesos.

Los recursos que está pidiendo la administración estatal encabezada por el Gobernador, Samuel García Sepúlveda seria destinado para la Presa Libertad y del Acueducto Cuchillo I.

En el dictamen también se informó que la dependencia de Agua y Drenaje necesita dinero para la adquisición de válvulas de admisión y expulsión de aire (VEAS), válvulas esféricas y válvulas reguladora de presión para la zona metropolitana.

Una parte sería designando también para la implementación y supervisión de un sistema de control supervisorio (SCADA).

Así como para acciones complementarias para el Acueducto Cuchillo II y la ampliación de la potabilización de la Planta de San Roque.

La solicitud hecha a los diputados fue por parte del ejecutivo estatal Samuel García Sepúlveda, el Secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza Ibarra y el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

“Se autoriza a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que refinancie en mejores condiciones de mercado las obligaciones financieras actualmente a su cargo y, adicionalmente, celebre una o más operaciones de financiamiento hasta por la cantidad de mil 659 millones 869 mil 956 pesos”.

“Lo anterior a efecto de destinar dichos recursos extraordinarios a los proyectos de Presa La Libertad y acciones complementarias para el Acueducto Cuchillo II, y ampliación de la potabilización de la Planta de San Roque», se establece en la propuesta de decreto remitida por el Gobernador.

En la solicitud por parte del Gobierno del Estado se hace referencia que, de obtener el financiamiento, el plazo para cubrir la totalidad de la deuda sería de hasta 25 años a partir de la fecha de su celebración.

Y se podrá incluir un periodo de gracia para el pago de capital y/o intereses de hasta 12 meses, sin exceder el plazo autorizado.

La solicitud será analizada por los legisladores para ver que factible puede ser y sobre todo si cumple con cada uno de los requisitos expedidos por la ley.