Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Ante el inminente regreso a clases presenciales al 100 por ciento, la bancada del PRI solicito a las autoridades de salud federal y estatal la aplicación del refuerzo de la vacuna CanSino a todos los docentes de Nuevo León.

La Diputada Perla Villarreal Valdez asevero que era necesario el reforzamiento del sistema inmunológico y con ello también garantizar la salud de los alumnos.

Durante la exposición de motivos, la legisladora priista advirtió que la vacuna CanSino no es reconocida en diversos países, lo que dificulta a los maestros viajar por motivos profesionales, familiares, de salud o personales.

Incluso señalo que no se cuenta aún con un certificado que garantice que ya fueron inoculados.

Ante el regreso a clases presenciales resulta necesario la aplicación de un nuevo biológico que sirva como refuerzo y que brinde seguridad sanitaria a los docentes y que se realice la emisión de un nuevo certificado avalado por la autoridad y dé seguridad de los padres de familia de que el maestro al frente del grupo, donde acude a clases su hijo, está vacunado”.

“Quienes obtuvieron su certificado se han enfrentado a otra situación y es que, si por diversos motivos tienen que salir del país la vacuna de CanSino Biologics no es aceptada en otras naciones”, lamentó.

Cabe señalar que los Diputados presentes en el Pleno también solicitaron al Ejecutivo estatal considerar la vacunación transfronteriza para docentes.

Como se recordara la vacunación contra COVID 19 para docentes en Nuevo León se llevó a cabo del 27 de abril al 5 de mayo del presente año, en dicha jornada fueron inoculados cerca de 120 mil personas entre docentes y personal administrativo a quienes se les aplicó.

CanSino Biologics que originalmente era de una sola dosis, pero después se advirtió que es necesario un refuerzo a los seis meses.

Seis meses han pasado desde que miles de maestros fueron vacunados y si bien coincidimos con los profesionales de la salud respecto a que independientemente de la vacuna aplicada lo importante es estar vacunados”.

“Cierto es también que muchos docentes se enfrentaron a una nueva problemática, no les fueron generados sus certificados de vacunación, por lo que es imposible comprobar su vacunación y el trámite para obtenerlos mediante una aclaración es tardado, hay docentes que tenían viajes pendientes por motivos profesionales, familiares, de salud o personales se encuentran imposibilitados para poder salir del país”, aseguró.

Villarreal Valdez lamentó que se haya dejado en segundo plano a los docentes quienes son los formadores de futuro de Nuevo León.