Por: Jorge Maldonado Díaz

A fin de conocer los avances en la recuperación del patrimonio ecológico de la sierra de Santiago, afectada por incendios forestales los pasados meses de marzo y abril, el Congreso Local solicitó al Gobierno del Estado, un informe sobre el plan de trabajo y avances de remediación en las zonas afectadas.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Lozano Caballero dijo que el pasado mes de marzo de este año, el estado padeció una de las peores contingencias en materia de incendios en la Sierra de Santiago que se encuentra dentro del área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Oriental.

De acuerdo con datos oficiales, la afectación fue de tal magnitud que de acuerdo al conteo de hectáreas dañadas, ascendió a 8 mil 500.

Siniestros de este tipo afectan terriblemente al medio ambiente y por ello merecen toda la atención para remediar los daños, ya que el tiempo de recuperación, es de más de 100 años, razón por la cual consideramos que el gobierno debe diseñar un programa efectivo para resarcir los daños y destinar los recursos económicos y humanos necesarios para ello”.

“Durante un incendio, como el registrado en la Sierra de Santiago, las temperaturas del suelo pueden alcanzar los 500 grados centígrados, lo que provoca una pérdida de fósforo, carbono orgánico y nitrato, que son los nutrientes naturales que estimulan el crecimiento de la vegetación”.

“Las pérdidas de flora son incalculables, como lo son también para la fauna, ya que la afectación altera el hábitat de muchas especies de animales”, indicó.

En el proceso de evaluación de los daños, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), calculó que solo para la conservación y rehabilitación de suelos de la zona se calculaba invertir cerca de 400 millones de pesos y la siembra de unos 8 millones de árboles.

El Gobierno anterior anunció una inversión de 150 millones de pesos para compensar los daños por el incendio.

El exhorto contó con el apoyo del diputado del PRI, Javier Caballero quien además señaló la importancia de promover políticas públicas y recursos para la prevención de estos siniestros y de Brenda Sánchez de MC sumándose al exhorto y solicitando incluir a entidades federales en la solicitud de fondos para tales áreas.

Waldo Fernández de MORENA y Sandra Pámanes de MC respaldaron extender el escrito a autoridades federales, para solicitar mayores recursos federales. El exhorto fue aprobado por unanimidad.