Por: Jorge Maldonado Díaz

A unas semanas de que inicien las campañas electorales, el Gobierno del Estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey solicito al Congreso del Estado la autorización de un nuevo endeudamiento por 1,802,400,000.00 (un mil ochocientos dos millones cuatrocientos mil pesos).

De acuerdo con el escrito enviado por Samuel García Sepúlveda, mandatario estatal, Carlos Garza Ibarra, Tesorero del Estado y Juan Ignacio Barragán titular de Agua y Drenaje el plazo de pago de las operaciones de financiamiento no excederá de 25 años.

Es decir, la actual administración estaría cubriendo la deuda durante los próximos cinco sexenios.

Siguen viendo cómo conseguir dinero, cómo gastarlo, parece que ya no les ha alcanzado con los gastos que han estado haciendo en campaña y están nuevamente pidiendo deuda”, expuso el panista Mauro Guerra.

“Siguen creciendo los cobros, siguen creciendo las fugas, sigue creciendo la falta de agua en algunos municipios y lo único que quieren es más deuda, más deuda y más deuda, se demostró también que la forma en que se ha estado construyendo la Presa Libertad, tiene grietas, tiene problemas, no se ha hecho de una manera correcta, entonces creo que hoy lo que tenemos que esperar es que el estado se haga responsable, que no quiera endeudar al estado y se ajuste los gastos para todo lo que tiene pendiente pero no con deuda, sino gastando menos en publicidad e imagen y otros gastos que hacen”,

De acuerdo con la documentación emitida por las autoridades estatales, los recursos serían utilizados para la ampliación de la planta potabilizadora en San Roque, adquisición de válvulas de admisión y expulsión de aire, compra de válvulas esféricas, protección catódica para el Acueducto Cuchillo Uno.

Además, para la adquisición de válvulas reguladoras de presión para la zona metropolitana, diseño, construcción, equipamientos y acciones complementarias de centrales operativas y laboratorio.

Guerra Villarreal señalo que hay temas más prioritarios y claros que se tiene que resolver, porque si se ha hablado de finanzas sanas y se ha hablado de la obtención de más recursos pues que se inviertan de manera correcta y no con una deuda que terminaran pagando los neoloneses durante muchos años.

El presidente del Congreso Local critico el alza a los recibos del agua a pesar de que el servicio no esta garantizado y a que ha habido una cantidad impresionante de cortes.

Es una irresponsabilidad, Agua y Drenaje no le importa afectar a la gente con la falta de agua, no le importa cobrarle más y lo único que quieren es recaudar más dinero y eso es algo que la ciudadanía está viendo”.

“No es posible que en días donde no tuvimos agua aumente el costo o el cargo, vimos como querían responsabilizar a los ciudadanos por las fugas, cuando la realidad es una irresponsabilidad y una falta del organismo de administrarse”, puntualizo.