«A pesar de las medidas que se habían tomado debemos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud, y de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. «Son pérdidas irreparables y un gran dolor», expresó Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Graue precisó que la pandemia de Covid-19 evidenció las grandes dificultades de un sistema de salud históricamente debilitado y fragmentado, con una carencia de camas hospitalarias, y personal de salud.

«De cara a la pandemia nos encontramos con rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención, insuficiencia de recursos humanos. Mucho se ha hecho, pero aún hay mucho más por hacer», aseveró.

Subrayó que por ahora el distanciamiento físico y el uso de cubrebocas siguen siendo imperativos y las únicas formas de evitar pérdidas humanas, en tanto no se tenga acceso a una vacuna segura y confiable.

Las declaraciones del Rector de la UNAM se dieron durante la presentación del documento Reflexiones sobre la Respuesta de México ante la Pandemia de Covid-19 y Urgencias para Enfrentar los Próximos Retos, elaborado por más de 10 instituciones, como la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, la OPS, El Colegio de México y Cepal, entre otras.

Niveles críticos

La presión de los hospitales en México está en niveles críticos, advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

«En este contexto nos parece importante resaltar la importancia de concentrarse en acciones que permitan salvar vidas y limitar los niveles de contagios», destacó.

«Se tiene que potenciar el trabajo hacia los servicios esenciales para limitar el exceso de mortalidad, el cual según el último boletín publicado por la Secretaría de Salud, situaba a mediados de diciembre la cifra en más de 200 mil fallecimientos de 2020 respecto a años anteriores».

Recomendaciones permanentes
El uso de cubrebocas debe ser desde la cúpula del Estado hacia todos los niveles y su distribución permanente en el transporte público y uso correcto en trayectos, son las principales recomendaciones dadas por Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública.

«El mensaje del uso cubrebocas debe ser contundente y su uso obligatorio en espacios cerrados. Todas las oficinas de Gobierno. Es necesario difundir su uso correcto y su distribución donde sea pertinente», expresó por su parte
Samuel Ponce de León.

 

El coordinador del PUIS-UNAM, expuso la necesidad de tener una guía de atención médica para aquellos pacientes que son atendidos en sus casas que requieren intervenciones terapéuticas, como el uso de oxígeno.