Los contagios de enfermedades respiratorias en Nuevo León siguen en un franco descenso, derivado de las recomendaciones y medidas implementadas en esta temporada invernal para prevenir Covid-19, Influenza y virus sincital, entre otros.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, destacó que el Semáforo Epidemiológico comienza a mostrar una mejora, pero hizo un llamado a que los ciudadanos sean corresponsables en la prevención.

“La enseñanza para todos debiera de ser que tenemos que cuidar nuestra salud, que es corresponsabilidad de todos.

“Históricamente los periodos de duración de las olas han sido de 6 a 8 semanas, entonces estamos considerando que en dos semanas más ya podríamos identificar un descenso más pronunciado en todos los indicadores y una mejoría de nuestro Semáforo Epidemiológico”, señaló Marroquín Escamilla durante el Nuevo León Informa.

En el Semáforo Epidemiológico se muestra un descenso en la Ocupación Hospitalaria, que se ubica en el 3.01 por ciento; el promedio diario de Nuevos casos bajó de 366 a 254; el promedio diario de Pruebas Realizadas diarias es de 1,563, y el Porcentaje de Positividad de 16 por ciento.

Sin embargo, alerta la titular de la dependencia, los Pacientes en Terapia Intensiva se incrementaron para un porcentaje de ocupación de 1.17 por ciento, y el promedio diario de Defunciones subió a 2.

El 18 de enero se reportaron 333 nuevos casos y 3 defunciones, además de 48 pacientes hospitalizados, 5 de ellos que se encuentran en terapia intensiva.

La Secretaría de Salud recomienda continuar con medidas preventivas como el lavado frecuente de manos e insta a las personas a acudir a consulta y usar cubrebocas en caso de presentar síntomas. También se sugiere mantener el uso del cubrebocas para personas enfermas y que pertenecen a los grupos vulnerables de la población o no vacunados.

El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en Unidades Médicas, Asilos, Guarderías y el Transporte Público.

La vacunación Covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad sigue disponible en Centros de Salud.

Además, se está aplicando la vacuna contra influenza para todos los grupos de edad; hasta el 18 de enero se han aplicado 1 millón 487 mil 377 dosis.

Por otra parte, el programa Cuidar Tu Salud continúa con brigadas de registro, afiliando hasta el 18 de enero a 354 mil 799 personas.