A fin de inspeccionar las unidades del transporte público, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad iniciaron este martes el Programa emergente de vigilancia ambiental de emisiones de fuentes móviles de competencia estatal.
Las inspecciones comenzaron con los taxis que acudieron a trámites ordinarios en los patios del IMA, donde después de la revisión físico mecánica de ley, se realizó la medición de emisiones.
En esta primera etapa la revisión es preventiva y no contempla multas económicas a los dueños de los autos que sobrepasen los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
Al obtener los resultados, los elementos operativos del Instituto informan al ciudadano sobre las fallas y se les entrega un exhorto, invitándolos a acudir a un taller mecánico de su preferencia a reparar o corregir lo indicado.
En la sede San Bernabé fueron instaladas dos patrullas, dos más operarán de manera itinerante en la vía pública y otras dos serán utilizadas para la revisión de unidades del Gobierno del Estado, que iniciará en los próximos días con automóviles de la SDS e IMA.
Las patrullas cuentan con el equipo necesario para medir los contaminantes generados por vehículos a gasolina y diésel, según los criterios establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas como hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y oxígeno para vehículos a gasolina, y también opacidad (partículas) para el caso de los vehículos a diésel.
Cada patrulla cuenta con un equipo de medición, una tablet que contiene el software, impresora, sistema de monitoreo remoto con 2 cámaras tipo domo, y pantalla en el interior de la patrulla.
Los equipos se encuentran aprobados para dar cumplimiento a la NOM-047-SEMARNAT-2014, que establece las características de los equipos de medición de emisiones de fuentes móviles; las Normas que establecen los límites son: NOM-041-SEMARNAT-2015, para vehículos que utilizan gasolina, y la NOM-045-SEMARNAT-2017, para vehículos que utilizan diésel.
Las revisiones serán diarias y aleatorias, mientras que los equipos cuentan con los candados necesarios para evitar que los resultados sean manipulados de manera manual.