Por Lorena Montemayor

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por tener altos niveles de glucosa en la sangre, lo cual ocasiona una deficiencia de la producción de la insulina.

México se posiciona en el lugar número 9 a nivel mundial en casos de diabetes, teniendo más de 10 millones de personas con dicha enfermedad y siendo la primera causa de muerte. Al 2018, 8.6 millones de personas tenían diabetes.

“La diabetes produce y favorece que se compliquen enfermedades como que aparezca hipertensión, nefropatía, neuropatía, arterosclerosis y, si la persona ya lo padece, las empeora.”

Lo anterior fue mencionado por el Dr. Mauricio Veloso, médico cirujano, internista y cardiólogo, quien también advierte que 6 de cada 10 personas con diabetes nunca se habían medido los niveles de azúcar en la sangre antes de sus consultas, lo que lleva a que el 56% de los pacientes tengan muy mal control de su enfermedad y solamente el 5.9% estén perfectamente controlados.

“Desgraciadamente es un grupo muy pequeño los que efectivamente se controlan. El grupo más grande no está bien controlado, aun tomándose la medicación o, algunos de ellos, tomándose la medicación pero sin los consejos que los médicos le dan; así que no es solo tomar el medicamento, no solamente es saber que se tiene la diabetes.”

Los médicos afirman que tener un buen control de la diabetes dará calidad de vida como la de una persona normal.

La Dra. Ivonne Oivares Corichi demuestra que la insulina, en el caso de las personas obesas y las personas diabéticas, esta oxidada,  por lo tanto es disfuncional, caso que no se observa en personas sanas.

Existen tres tipos de diabetes; la diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria que impide que el cuerpo produzca insulina. La diabetes tipo 2 presenta una falta de uso de la insulina por parte del cuerpo, haciendo que no se pueda mantener el azúcar en la sangre en niveles normales. La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, generalmente desaparece después del parto, pero existe posibilidad de que el bebé presente complicaciones de salud.

Para prevenir o retrasar la diabetes, los médicos recomiendan mantener un peso saludable, recurrir a un plan alimenticio en el que se reduzcan la cantidad de calorías, realizar ejercicio durante 30 minutos diarios, evitar el alcohol y tabaco y visitar regularmente a sus doctores de cabecera realizando estudios generales.