La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno está analizando la posibilidad de extender las pensiones universales a los adultos mayores mexicanos que residen en el extranjero, un tema que calificó como complejo debido a las implicaciones presupuestales y administrativas.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó su compromiso de proteger a los migrantes mexicanos ante las posibles deportaciones que ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Estamos fortaleciendo todos los trámites para simplificarlos y robusteciendo la asistencia jurídica para apoyarlos en casos relacionados con la justicia o deportaciones”, aseguró.

El programa de pensiones para adultos mayores, implementado originalmente por Andrés Manuel López Obrador, actualmente cubre a 12.2 millones de personas en México. Sin embargo, las reglas actuales del programa excluyen a mexicanos que residen en el extranjero, pues se requiere vivir en el país para acceder al beneficio.

Sheinbaum señaló que el tema está en revisión, reconociendo que en Estados Unidos hay aproximadamente dos millones de mexicanos mayores de 65 años.

Es un desafío presupuestal significativo, pero estamos explorando opciones para atender esta necesidad”, dijo la mandataria.

Además, Sheinbaum destacó el fortalecimiento de los consulados mexicanos en Estados Unidos para mejorar la atención a migrantes, simplificar trámites y ofrecer respaldo legal en casos de deportación.

La mandataria reiteró su compromiso con los valores de unidad y protección entre los mexicanos. En una reciente conversación con Trump.

Entre mexicanas y mexicanos nos queremos, nos protegemos, tenemos valores”.