Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de evitar que a futuro, las autoridades receten incrementos a las tarifas del agua en lo oscurito a pesar de la crisis hídrica, el Congreso Local aprobó por unanimidad que las sesiones del Consejo de Administración de Agua y Drenaje a partir de ahora sean públicas.

Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente que esto sin duda alguna será de mucho beneficio para la ciudadanía.

Al aprobar los cambios a la ley, la legisladora aseguró que la misma ciudadanía podrá estar al pendiente de los temas que se vayan desarrollando

“La toma de decisiones es fundamental para la solución de los problemas, siempre que se tome con objetividad, profesionalismo y anteponiendo los intereses de la comunidad, esta reforma que presentamos los diputados del PAN es para que las sesiones que tengan estos Consejos sean públicas.

“Es cierto que aquí está integrado un compañero de esta legislatura (Javier Caballero) nosotros pedimos que sean públicas para que los ciudadanos estén informados y que sepan cómo se está actuando en beneficio de ellos”, dijo Castillo Almanza.

La reforma, al Artículo 8 de la Ley de Agua y Drenaje de Monterrey, indica que es necesario que se abran totalmente estos espacios y sean transparentes.

Ya que a consideración de los legisladores en muchas ocasiones donde suceden estos procesos, por lo general suelen ser privados y opacos muy lejos de los principios de transparencia y rendición de cuentas.

“Esta iniciativa tiene como fin agregar que las sesiones del Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey sean públicas, con la intención de transparentar los temas de estudio, análisis y debates que ahí suceden y que son de mucha trascendencia para toda la ciudadanía de Nuevo León”, señaló el diputado Carlos de la Fuente.

Guadalupe Guidi, de MC, consideró necesario que tomen esta reforma que ayudará a combatir la opacidad

“Esto permitirá generar mayor confianza en la sociedad y con ello permitir que conozcan la ejecución del resultado de la actuación de la autoridad en la gestión pública, no causa perjuicio y conllevará a que se crea una sensación de seguridad a la ciudadanía”, apuntó.

El año pasado, el Consejo de Administración de Agua y Drenaje aprobó la actualización, por primera vez desde su creación, un incremento del 7% en la tarifa doméstica.