Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el Congreso Local designo a Mónica Janneth Sandoval Grajeda como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Ella viene a ocupar la vacante que dejó Graciela Guadalupe Buchanan Ortega desde el 13 de mayo pasado.

Ella lo hizo para formar parte del gabinete estatal, al ser nombrada por el Gobernador Samuel García Sepúlveda como titular de la Secretaría de las Mujeres.

Al ser presentado el expediente ante el pleno, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano avalaron la terna que envió el Tribunal Superior de Justicia.

En sus argumentos, los diputados Alhinna Vargas, Itzel Castillo y Héctor García, señalaron que las tres candidatas reunían los requisitos para desempeñar el cargo.

La terna estaba conformada por Mónica Janneth Sandoval Grajeda, Miralda Escamilla Garza y Anna María Martínez Gámez.

Ellas tuvieron que comparecer por la mañana ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso Local.

Ahí expresaron la experiencia que tienen cada una, su plan de trabajo y sobre todo respondieron a cada uno de los cuestionamientos que realizaron los legisladores.

Una vez llevado a cabo esta parte del proceso, los diputados se reunieron para analizar la mejor opción y presentarla ante el pleno.

Durante poco más de cuatro horas los legisladores estuvieron discutiendo el tema para ver cuál era la mejor opción.

Posteriormente en la comisión se dictaminó la elección de Sandoval Grajeda y se votó en el Pleno en donde obtuvo el voto de los 42 diputados.

Mauro Guerra, presidente del Congreso, dio a conocer que Sandoval Grajeda había resultado electa como nueva magistrada.

Una vez resuelto el tema de la designación, se le mando llamara para que ante el pleno se realizara la a las tomó protesta.

Cabe destacar que una de las peticiones que habían hecho algunas legisladoras es que las aspirantes al cargo fueran mujeres.

Ante tal situación, el Tribunal Superior de Justicia presento a 10 candidatas todas ellas del sexo femenino, de las cuales se eligió a tres, y la propuesta se envió al Poder Legislativo quien este miércoles definió quien se quedaba con el puesto vacante de magistrada.