Minneapolis.- Derek Chauvin, exoficial de Minneapolis, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión, acusado de asesinar a Georige Floyd, cuyos últimos minutos bajo las rodillas de Chauvin provocaron la mayor protesta contra la injusticia racial en Estados Unidos.

El juez Peter Cahill leyó la sentencia en una sesión celebrada en el tribunal del condado de Hennepin, donde Chauvin fue declarado culpable de asesinato involuntario en segundo grado; asesinato en tercer grado; y homicidio involuntario en segundo grado.

Con buen comportamiento, Chauvin, de 45 años, podría ser puesto en libertad condicional después de cumplir dos tercios de su condena, o unos 15 años.

Antes de ser condenado, el ex policía dio sus condolencias a la familia del afroamericano.

“Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental”, dijo Chauvin, dirigiéndose a la familia de Floyd, en la sesión final de su juicio en un juzgado de Mineápolis. “En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa”, dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis. “Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd”, agregó.

Floyd murió el 25 de mayo del año pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.