El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que el incidente en el que la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, fue retenida por encapuchados en Motozintla, Chiapas, podría ser un montaje.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador expresó sus dudas sobre el suceso, señalando que «es muy probable que sea un montaje». Argumentó que los encapuchados que detuvieron a Sheinbaum no parecían congruentes con una situación real, ya que normalmente las personas que quieren plantear una denuncia no se encapuchan ni graban.

El mandatario también calificó el incidente como «amarillismo» y «propaganda», sugiriendo que ciertos grupos intentan generar desestabilización con acciones de este tipo.

Es el amarillismo, la propaganda, no les funcionó lo de narcopresidente, se gastaron como 5 millones de dólares solo en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía a que no lloviera y ya llovió ayer; están apostando a la violencia, andan zopiloteando y nada les está funcionando”, dijo.

De acuerdo con medios nacionales, el grupo de encapuchados le pidieron a Sheinbaum que “cuando esté en el poder que se acuerde de la Sierra, acuérdese de la gente pobre, no estamos en contra del gobierno”, así como también le hablaron de las disputas que hay en la zona por el narco.

Sheinbaum, según la prensa, les dio las gracias se despidió de mano de uno de ellos.

La diputada federal Patricia Armendáriz, también involucrada en el suceso, confirmó la retención por parte de encapuchados y mencionó la presencia de carteles en pugna en la zona.

En el camino de Comitán a Motozintla nos pararon unos encapuchados de uno de los carteles en pugna en la zona cuidando su territorio”.

Los vehículos que trasladan a la prensa que cubre la campaña también fueron previamente revisados, recogieron los medios, incluso les pidieron su identificación y dijeron que algunos estaban armados.