«Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste, el Tren Maya, el del Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente. Y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos.

«Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente, se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos», comentó Andrés Manuel López Obrador en conferencia.

Con el voto decisivo de Margarita Ríos Farjat, la SCJN invalidó el decreto mediante el cual obligaba a las dependencias federales a expedir en «fast track», en un máximo de cinco días, permisos de hasta 12 meses para obras prioritarias del Gobierno morenista, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas.

Debido a que el decreto invalidado clasificaba las obras prioritarias como de seguridad nacional, el INAI estaba impedido para exigir que la información fuera desclasificada y dada a conocer públicamente.

«Entonces, ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos (los de la Corte) en la construcción de estas obras estratégicas y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada. Todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Esto que hablábamos de cómo existe una asociación de abogados con estas características, que está dedicada a promover amparos en contra de las obras que estamos llevando a cabo desde la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no defienden la Constitución, sino sus intereses, y añadió que violan el artículo 127 de la Constitución, ya que ganan más que el Presidente.

Consideró que los ministros deben defender su postura frente a los fallos que realiza en su Pleno, en referencia a las declaraciones del ministro Alberto Pérez Dayán en torno a que “no se doblarían” ante presiones.