El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, de manipular el registro de personas desaparecidas en México.
“Resulta que llega a este cargo (Karla Quintana)… De repente da a conocer que hay 126,000 desaparecidos en México y que la mayoría de los desaparecidos eran del tiempo nuestro ¿Ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente?”, acusó el presidente.
El mandatario federal argumentó que cuando el Gobierno Federal inició su propio censo de desaparecidos encontraron a “la mitad” de las personas reportadas como desaparecidas en la Ciudad de México, así como a otros ciudadanos en otras localidades.
“Ya encontramos a más este personas todo mundo está buscando y los estamos encontrando y vamos a dar a conocer para que quedara constancia”, sostuvo.
Señaló que cuando la extitular se dio cuenta de esto renunció y acusó al gobierno de manipular el registro de desaparecidos.
López Obrador detalló que, antes de irse, Karla Quintana envió el registro de personas desaparecidas a la Organización de los Estados Americanos, a las Naciones Unidas, además de otras organizaciones, con la idea de que las autoridades iban a alterar las cifras.
El censo ordenado por le presidente ha sido objeto de polémica, debido a que organizaciones han expresado preocupación por la posibilidad de que se maquillen las cifras con fines electorales.
El 23 de agosto de 2023, Quintana Osuna dio a conocer la misiva con la que había informado al gobierno federal su renuncia al cargo como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.
Aquel día, al ser cuestionado sobre los motivos de la renuncia de Quintana, López Obrador se limitó a señalar que “cerró un ciclo” y que “son libres”.