Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para sancionar a los servidores públicos que difundan imágenes de una persona que fue asesinada, los Senadores de Movimiento Ciudadano y del PAN, Indira Kempis y Jesús Horacio González, respectivamente, presentaron en el Congreso del Estado reformas al Código Penal.

Los promoventes señalaron que no puede ser que a estas alturas esté ocurriendo este tipo de acciones y no pase nada en contra de los responsables.

Tal fue el caso de Ingrid Escamilla de 25 años, quien fue asesinada y las imágenes del crimen fueron difundidas en medios de comunicación y redes sociales.

“Hoy venimos a presentar los Senadores de Nuevo León de distintos partidos, en una comunión y en una causa, la Ley Ingrid Nuevo León”.

“Pensamos que a las mujeres víctimas de feminicidios no se les debe revictimizar con la difusión de este contenido sangriento y que por lo tanto debería ser castigado y sancionado, para nosotras es muy importante, para las colectivas de Nuevo León, para las mujeres más jóvenes, pero sobre todo para las mujeres que hemos vivido violencia”, señalo Kempis.

Por tal motivo, los dos senadores se presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso Local de Nuevo León.

En el documento se propone adiciones a los artículos 306 bis y 306 ter al Código Penal para el Estado de Nuevo León para que se incrementen hasta a 12 años de prisión cuando se trate de información sobre mujeres, niñas, adolescentes.

Y en caso de que el servidor público que filtre la información sea un integrante de alguna institución policial, podrían ir a prisión hasta por 16 años.

“Esta iniciativa lo que pretende es no revictimizar a las personas que han sufrido este tipo de situaciones”.

“Con esto lo que pretendemos es dar un paso más hacia el fortalecimiento también del Sistema Judicial que es muy importante entender que este tipo de iniciativas tienen también la intención de que se ejecuten, que no se queden en letra muerta en donde la presión tiene que ser, como ya se ha dicho, ir en contra del patriarcado y poder lograr que exista justicia en este tipo de situaciones”, indico el senador panista.

La iniciativa de reforma será turnada a la Comisión de Legislación para el análisis del contenido en espera de que sea aprobada.