El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral, aunque con una modificación clave: su entrada en vigor se postergará hasta 2030.
La enmienda fue impulsada por los senadores Manuel Velasco (PVEM) y Adán Augusto López (Morena), quienes argumentaron que este ajuste permitirá armonizar ambas prohibiciones para que entren en vigor al mismo tiempo. Con ello, las elecciones de 2027 se llevarán a cabo bajo las reglas actuales.
A petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena accedió a diferir la aplicación de la reforma, lo que permitirá que legisladores como Félix Salgado y Saúl Monreal (Morena), así como Ruth Miriam González (PVEM), puedan contender por gubernaturas en 2027, pese a que sus familiares ocupan actualmente esos cargos.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, justificó la decisión asegurando que se privilegió la cohesión dentro del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación. “El PAN ha dicho desde la semana pasada que vota con nosotros, podríamos sacar la reforma sin los votos del Verde. Nosotros privilegiamos la unidad del movimiento”, expresó.
La reforma establece que ninguna persona podrá ser candidata a un cargo de elección popular si en los tres años anteriores a la elección ha tenido vínculos familiares con el titular del puesto al que aspira. Esto incluye lazos de matrimonio, concubinato, parentesco consanguíneo o civil hasta el cuarto grado en línea colateral y el segundo en línea de afinidad.
Por su parte, el senador Enrique Inzunza Cázares, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que esta reforma fortalece la democracia al evitar la consolidación de ventajas políticas y fomentar la alternancia en el poder. En la misma línea, Saúl Monreal Ávila, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que el objetivo de eliminar el nepotismo electoral es garantizar que los cargos públicos sean ocupados por méritos y no por lazos familiares.
La propuesta original contemplaba que la prohibición del nepotismo electoral entrara en vigor para los comicios de 2027, pero con la modificación aprobada, su aplicación se postergó hasta 2030, junto con la eliminación de la reelección inmediata.