Nuevo León.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal emitió la mañana este viernes una Alerta Ambiental, debido al transporte de las emisiones ostensibles de la ciudad generadas en la Refinería de Cadereyta durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, aunadas a condiciones meteorológicas adversas de alta humedad relativa y estabilidad atmosférica.

La Alerta busca que las empresas de regulación estatal detengan las emisiones ostensibles a la atmosfera y realicen acciones de humectación y mitigación en sus patios o materiales, y además que las federales también generen su protocolo de actuación anticontaminante, aunque la revisión de las fuentes fijas depende de PROFEPA y autoridades federales.

Buscando que la calidad del aire mejore y las Alertas Ambientales se reduzcan, personal de la Secretaría de Medio Ambiente llevó a cabo la suspensión total temporal de dos pedreras, ubicadas en Escobedo y Santa Catarina, respectivamente, así como de un establecimiento dedicado a la fabricación de Azulejos, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García.

Lo anterior, toda vez que durante las diligencias correspondientes se detectaron emisiones a la atmosfera, además de diversos incumplimientos a la legislación ambiental  aplicable.

Es necesario señalar que las suspensiones tanto de las empresas extractoras de caliza como la empresa dedicada a la fabricación de azulejos, son producto de diversas denuncias ciudadanas en torno a emisiones ostensibles de contaminantes durante la noche y el día.

El Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, señaló que la vigilancia y supervisión de las fuentes contaminantes es permanente y sin considerar la jurisdicción federal o local, en virtud de las condiciones atmosféricas que presentamos; por lo cual, se continuará con este tipo de medidas ante la contaminación ostensible generada por los diversos actores contaminantes.

También se mantuvo comunicación con PEMEX, en torno a la aclaración de los contaminantes nocturnos y en seguimiento a la última agenda comprometida para la reducción de emisiones en la Refinería.

Dichas medidas perdurarán hasta en tanto, lleven a cabo acciones permanentes y eficientes para corregir las irregularidades detectadas.