Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso Local se unió a los diputados federales para que Nuevo León sea declarado en estado de emergencia ante el grave desabasto de agua que azota a la entidad.

Durante la sesión de este miércoles la diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez Castro pidió también que la autoridad estatal deberá informar, con 24 horas de anticipación, dónde habrá cortes en suministro del líquido para evitar una afectación mayor a los usuarios del servicio.

Se exhorta al Gobierno federal para que a través de la instancia correspondiente se proceda, con carácter de urgente a realizar la declaratoria de emergencia del Estado de Nuevo León por la falta de agua”.

“Además, se acuerda solicitar a la Dirección General de Agua y Drenaje y a los 51 municipios del Estado a que en el ámbito de sus atribuciones se realicen acciones inmediatas para optimizar la captación de agua de lluvia así como que se comunique a la población en general sobre la situación real de escasez de agua y de los sectores que serán afectados con el corte de suministro cuando menos 24 horas antes a fin de disminuir las afectaciones provocadas a la sociedad en general”.

“Finalmente que se realicen campañas de publicidad intensivas en las que se concientice a la sociedad en general sobre la importancia de optimizar los recursos acuíferos que actualmente tenemos”, expuso.

Sánchez Castro dijo que ante los pronósticos que señalan la ausencia de lluvias pronto es urgente que se atienda, desde la Federación, a Nuevo León con la declaratoria de emergencia para que se pueda acceder a recursos para enfrentar la falta de agua.

El Pleno también aprobó en el acuerdo una petición de la fracción del PAN, para que AyD informe del plan de mantenimiento que se tiene evitar fugas y sobre los cortes de agua que se han venido registrando.

Durante el debate también intervinieron los Diputados Jesús Aguilar, del PRI; Waldo Fernández de Morena; Fernando Adame, del PAN y Eduardo Gaona, de MC.

De la Fuente y Aguilar dijeron que la declaratoria no es garantía de que el Estado reciba apoyo para enfrentar la falta de agua ante en bajo nivel de almacenamiento que registran sus presas.

Al momento de someter a votación el dictamen, este fue aprobada por unanimidad por los legisladores.