Washington, D.C.- Lidereados por el Gobierno del Estado, el Sector Ganadero de Nuevo León se entrevistó hoy aquí con Rosemary Sifford, Administradora Adjunta del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), con el objetivo de seguir exportando a ese país.
La delegación nuevoleonesa estuvo encabezada por Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; Homero García de la Llata, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México; Adrian de la Garza Tijerina, Presidente de la Unión Ganadera Regional; y Eladio González, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario.
“Expusimos como todo el sector ganadero de Nuevo León revertimos drásticamente problemas heredados que venían desde 2018, agravados por la inactividad derivada del Covid, y logramos consolidar el estatus de cero casos de Tuberculosis Bovina en los últimos 7 años, incidencia avalada por la propia APHIS”, explicó Marco González.
“Presentamos un exhaustivo Plan de Trabajo para subsanar en máximo un año las observaciones de forma, más no de fondo, que la autoridad norteamericana ha hecho al sector ganadero local, proceso que ya presenta un gran avance”.
El Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario señaló haber recalcado a la autoridad estadounidense que el actual Gobierno de Nuevo León, con el apoyo de todo el sector ganadero, está aplicando una política de Cero Tolerancia ante cualquier irregularidad en la aplicación de los requisitos y los protocolos de sanidad animal en la entidad.
“La Autoridad Estatal de Nuevo León, por consenso y con el apoyo de todo el sector ganadero de la entidad, estamos siendo más duros e inflexibles que nunca con cualquier irregularidad en materia de sanidad animal”, expuso.
“Todos los actores del Sector Ganadero somos parte de la solución, pero la Autoridad de Nuevo León, con la confianza y el apoyo de todo el sector, reafirma su liderazgo en este Plan Integral de Solución”.
“Reitero: Estamos en una etapa de Cero Tolerancia a cualquier irregularidad o falla en la aplicación de los requisitos y los protocolos de sanidad animal en Nuevo León”.
González precisó que el Plan de Trabajo expuesto a Sifford, incluye los siguientes compromisos por parte del sector ganadero nuevoleonés:
– Seguir demostrando que no hay riesgo de tuberculosis bovina en el estado.
– “Barrer” el 80 por ciento del ganado de la entidad, proceso por el cual se verifica que cada ejemplar esté libre de tuberculosis.
– Continuar con la inspección exhaustiva de Engordadoras, verificando que cumplan con todos los protocolos sanitarios de ambos países, destacando que, al día de hoy, por diversas irregularidades, la Autoridad Estatal ha suspendido la actividad de 9 engordas y mantiene otra en observación.
– Reforzar igualmente la inspección de Rastros, verificando que no incurran en ninguna irregularidad sanitaria.
– Intensificar la inspección en toda la entidad de la movilización del ganado.
Añadió que, en base a este Plan de Trabajo de todo el sector ganadero, se solicitó a la autoridad estadounidense lo siguiente:
– Una prórroga de al menos 4 meses a la prohibición de exportar ganado.
– Recortar de 5 a 1 año, el proceso de certificación sanitaria.
– Inspecciones de la autoridad estadounidense cada 2 meses.
– Que el Ganado de Registro de Nuevo León que cumpla estrictamente con las especificaciones de sanidad animal, pueda venderse en todo México y no sólo en los 22 estados de la república que tienen Zona B.
“Ofrecieron dar respuesta a nuestras solicitudes antes del 1° de agosto de este mismo año, lo cual sería un tiempo récord dada la importancia del tema”, añadió González.
“Unido, todo el sector ganadero de Nuevo León, seguiremos trabajando exhaustivamente en el tema y en comunicación con la autoridad estadounidense para subsanar esta situación en el menor tiempo posible”.