La tarde de este jueves se llevó a cabo la novena Cumbre de Líderes de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá; Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

Teniendo como sede la Casa Blanca en Washington D.C., el presidente Joe Biden abordó temas como el cambio climático, el repunte económico y la migración. 

Indicó que se está abordando cómo lograr el desarrollo del trabajo conjunto y también que poner fin a la pandemia con acciones decisivas y también una recuperación económica inclusiva.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que la prioridad de su país ante la región es terminar con COVID-19 y enfocarse en la recuperación económica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los beneficios del Tratado Comercial de América del Norte en la región.

Dijo que lo mejor es fortalecer las economías y se cuenta con fuerza de trabajo joven, con tecnología y recursos naturales así como suficiente demanda en los propios mercados.

Así mismo, propuso diseñar una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.

«¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional», dijo López Obrador.

Pidió dejar de rechazar a migrantes cuando se tiene la necesidad de mano de obra que puede recibirse con acuerdos ordenados.

Ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha propuesto la regularización de 11 millones de personas que viven y trabajan en este país. Deseo que cuente con el apoyo del Congreso tanto de demócratas como republicanos, en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza y sabremos corresponder con gratitud y amistad”, dijo refiriéndose al presidente Joe Biden.

“Es momento de trascender y hacer historia“, concluyó López Obrador.