Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras dos días de intensa lucha, la Dirección de Protección Civil del Estado anunció este domingo que todavía se mantienen activos cuatro incendios forestales en la entidad.

La dependencia estatal señalo que trabajan arduamente con autoridades municipales y federales para tratar que estos no sigan avanzando.

Esto siniestros se encuentran en las sierras en Galeana, Lampazos, García y el municipio de Zaragoza.

Para poder hacerle frentes a los cuatro incendios, Protección Civil detalló que se han dividido varios grupos.

Por ejemplo, el que se lleva a cabo en el municipio de Lampazos están trabajando un total de 40 elementos con cinco unidades un helicóptero.

Todo indica que una tormenta eléctrica que se registró en la zona ocasiono el siniestro en donde se han afectado hasta el momento un total de 10 hectáreas.

En las acciones llevadas a cabo en el Cerro del Fraile en lo que compete al municipio de García se labora con un total de 23 combatientes, cuatro unidades y se apoyan con dos helicópteros.

De acuerdo con lo estimado por las autoridades que laboran en esa zona, hasta el momento ocho hectáreas han sido consumida por el fuego.

En relación a lo ocurrido con el municipio de Zaragoza es el siniestro con una mayor afectación, ya que son 50 las hectáreas dañadas.

Para tratar de que este incendio no se salga completamente de control están trabajando con 15 elementos y tres vehículos de rescate.

En lo que compete al municipio de Galeana, el siniestro se centra a la altura de San José de la Martha.

Hasta el momento las autoridades no han podido especificar a cuentas hectáreas ascienden los daños.

Por el momento, la dirección de Protección Civil Municipal trabaja en la zona con cinco elementos, una unidad y un helicóptero que ya ha comenzado a realizar descargas de agua.

Los trabajos continúan, pero una vez que cae la noche se detienen por las condiciones climáticas que se han estado presentando en algunos municipios.

Sin embargo, las acciones se reanudan a temprana hora para poder controlar los incendios forestales de una vez por todas.