El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 15:00 horas de este martes, se desarrolló «Adrian», la primera tormenta tropical de la temporada en la cuenca del Pacífico.

El fenómeno natural se localiza aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

En las próximas horas, se estima que “Adrián» provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros de altura en litorales de Colima, Jalisco y Michoacán.

El organismo alertó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, tolvaneras y granizadas, así como podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se exhortó a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

En lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2023, «Adrián» es el primero que se forma en el Pacífico.

El pronóstico establece que en la presente temporada se formarán entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico y entre 10 y 16 en el Atlántico.