Nuevo León se prepara para estar listos de llegar a presentarse casos de Covid con la variante Ómicron, informó la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla

Explicó que todos los viajeros que lleguen del extranjero, o aquellas personas que hayan tenido contacto con extranjeros en los últimos días deberán realizarse una prueba PCR y de ser necesario guardar una cuarentena.

«No podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en el resto del mundo, y si queremos transmitirles que estamos implementando o estaremos implementando esta semana todas las  estrategias tanto en el aeropuerto, como en los hospitales públicos y privados como en nuestro laboratorio, así como la búsqueda intencionada de casos de riesgo en pacientes que tenemos hoy hospitalizados».

Además el estado cuenta con un laboratorio de secuenciación donde pueden determinar el tipo de variante que presenta la persona, una vez que se le detecta haber contraído COVID 19.

Marroquín Escamilla dijo que ya recopilaron información en aeropuertos y la están analizando para determinar cuántas pruebas realizarán para secuenciar y determinar a cuántas personas se les hará.

La capacidad del laboratorio para la prueba de secuenciación es de hasta 300 por semana, en la actualidad se realizan de 100 a 130 en promedio.

La funcionaria explicó que son pruebas con un costo promedio de 4 mil 500 pesos, pero al realizarse en mayor cantidad también es factible y eso aminora los costos, por lo que también se ha reunido con el Tesorero del Estado para determinar el presupuesto que podría llegar a requerirse.

En base a esas pruebas de secuenciación se ha determinado que la variante Delta es la  que se encuentra más presente en Nuevo León.

Sin embargo, hasta el momento es poco lo que se conoce sobre la variante Ómicron, solo que fue detectada en Sudáfrica, que se presentó en personas jóvenes y que puede ser más contagiosa, en promedio a 10 personas por cada una que la contraiga,  y todavía no se sabe qué efecto tenga la vacuna anti Covid en ella.

Por lo que reiteró a la población la necesidad de mantener las medidas sanitarias ya conocidas, dentro de las que resaltó la sana distancia y la vacunación.

La vacuna, comentó, puede hacer la diferencia entre enfermarnos o no o que tenga un desenlace fatal.

Dentro de la estrategia también se preparan para mantener una total de 2 mil camas para atención a enfermos Covid en hospitales públicos y privados y la realización de cercos sanitarios conforme los resultados de las pruebas de secuenciación.

Tercera dosis

En Nuevo León el 75 por ciento de la población cuenta ya con el esquema completo de vacunación, pero debido a que a nivel mundial se ha admitido que todas las vacunas podrían requerir de una tercera dosis, Nuevo León ya solicitó a la federación evaluar esa posibilidad.

Marroquín Escamilla dijo que es el momento justo para aplicar una dosis de reforzamiento no solo a maestros, sino al personal médico y personas vulnerables como adultos mayores o con comorbilidad, con la finalidad de que de presentarse la nueva variante se cuente con mayor refuerzo.

Sin embargo, señaló que aún no tiene respuesta de la federación para iniciar esa tercera etapa de aplicación del biológico.

Informó que en el esquema de vacunación transfronterizo pueden inscribirse todas las escuelas que se agrupen y cuenten con la autorización de la institución, aún cuando sea un grupo de padres de familia quienes realicen todos los trámites.

Hasta la fecha se han vacunado 55 mil 200 adultos y 28 mil 600 menores de edad.

«Hacemos un llamado especial, ahora si que urgente a la población a acudir a vacunarse, tenemos disponibilidad de vacuna, tenemos puntos de vacunación todos los días, ya estamos muy abiertos a recibir a cualquier persona de cualquier edad independientemente de su derechohabiencia, por favor acudan a recibir este biológico que puede ser la diferencia entre enfermarnos y no enfermarnos y tener un desenlace fatal».

 

Hoy, la dependencia estatal reportó 127 nuevos casos y nueve defunciones, con lo que las cifras acumuladas alcanzaron 290 mil 273 casos y 14 mil 794 decesos.

Las hospitalizaciones se mantienen en 295, de las cuales 68 cuentan con ventilación mecánica.

Para reforzar la aplicación de vacunas se han instalado diversos módulos de vacunación para recibir primera o segunda dosis, según sea el caso, de las vacunas Sinovac, Cansino, AstraZeneca y no están limitados a edad o lugar de residencia.