Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A pesar de que el Semáforo Epidemiológico mostró mejorías en cuatro de los indicadores más importantes, la Secretaría de Salud informó que los aforos se mantendrán igual a como se establecieron desde el 22 de abril que es del 60 por ciento.

En el tema de los horarios, las autoridades de salud señalaron que estos permanecerán igual a los definidos desde la semana pasada, es decir, podrán operar de lunes a domingo, en el caso de los comercios, establecimientos, plazas comerciales, supermercados y mercados las 24 horas.

Mientras que los casinos, antros, salones de eventos, bares y cantinas, billares, entre otros de las 05:00 de la mañana a las 02:00 de la mañana.

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves que seis indicadores presentaron una mejoría en sus porcentajes y de estos, uno pasó de naranja a amarillo de riesgo intermedio.

En cambio, en el tema de promedio de casos nuevos pasó de 95 a 99 y el porcentaje de pruebas positivas fue de verde a amarillo por riesgo intermedio.

Se observó una baja en la ocupación de camas para pacientes Covid del 11 al 10 por ciento; los de terapia intensiva del 15 al 14 por ciento; la tasa de transmisión de 1.05 a 1.03; y la comparación de neumonías de 31 a 30 por ciento.

Además, permanece el horario exclusivo para mujeres embarazadas de las 05:00 a las 17:00 horas.

Ante el regreso de los espectáculos como los conciertos, Manuel de la O Cavazos aseguró que todos los eventos de este tipo que se realicen en la entidad contarán con vigilancia por parte de la Secretaría que dirige, mismo que verificará que se cumpla con los protocolos sanitarios existentes.

Con esta actualización, permanecen cerrados las clases presenciales, kermeses y ferias, fiestas patronales, albercas recreativas, reuniones en casas con más de 20 personas.

El estado de Nuevo León supero de nuevo la cifra de los 100 contagios diarios, al reportar este jueves un total de 105 personas que contrajeron esta enfermedad, para alcanzar de esta manera una cifra de 176 mil 318 pacientes.

En cuanto a las personas que lamentablemente perdieron el combate contra el coronavirus en la entidad ocho personas murieron, para así sumar un total de 10 mil 721 fallecimientos.

En cuanto a la ocupación de camas en los hospitales, las clínicas y nosocomios, reportar tan solo 279 pacientes internados, de los cuales 59 pacientes se encuentran en el área de terapia intensivas al necesitar de un ventilador para poder respirar bien.

Desde que dio inicio la pandemia en la entidad 164 mil personas que contrajeron la enfermedad ya la superaron, pero desafortunadamente, mil 144 siguen bajo alguna observación médica.