Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la participación de 42 niños de todo el estado, se llevó a cabo la décima edición del Parlamento Infantil de Nuevo León, que tiene la finalidad de promover la cultura de la legalidad y la participación de los menores en la toma de decisiones a través de la democracia.

Para esta edición se invitaron a alumnos de primaria de los más de 3 mil planteles y de los cuales se hizo una selección para participar en el evento.

Consuelo Gálvez Contreras, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso local destacó que fueron varias etapas por las que pasaron los niños a traves de un concurso de oratoria que se aplicó en toda la entidad.

«Vimos mucha participación de los niños quienes abordaron en sus discursos temas sensibles como la erradicación de la violencia, la legalidad, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

«Además, estuvimos trabajando de la mano de la Comisión Estatal Electoral, la COTAI, ya Secretaría de Educación para realizar la selección de los niños que hoy tenemos en el Congreso. Fue un ejercicio enriquecedor, pero sobre todo que vemos a los niños entusiasmados de querer aportar por un cambio que beneficie a nuestro país», destacó la legisladora.

Por su parte Luigi Villegas, presidente de la Comisión Estatal Electoral celebró este evento que servirá para escuchar las demandas de la niñez de Nuevo León.

«En el Congreso se representa la voz del pueblo y ahora ustedes son esa voz en este espacio. Ustedes fueron votados en su escuela en un proceso completamente democrático y se ganaron este lugar con legitimidad porque además representan la pluralidad.

«Este espacio sirve para que los niños expresen sus opiniones y proyecten el interés superior del menor pero además que sean respetados en todos los ámbitos», destacó el funcionario.

En el Parlamento Infantil los niños seleccionados trabajaron en comisiones donde desarrollaron varias iniciativas que serán leídas en el Pleno y además se turnarán a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para posteriormente analizarlas en el Poder Legislativo.

Para fungir como Diputadas y Diputados infantiles, las niñas y los niños de quinto grado de primaria de diversos planteles educativos del estado, compitieron en sus escuelas, luego en zonas y regiones escolares; exponiendo un tema inédito de manera oral, relacionado con la Niñez y la educación, el medio ambiente, la democracia, la familia y los valores, el derecho a vivir una vida libre de violencia, los derechos humanos, la cultura de la legalidad, la seguridad escolar, la ciencia y la tecnología, el campo, y la pandemia.