Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Ante la gran demanda que han tenido por la vacuna de la influenza, diputados del Congreso Local solicitaron a la Secretaria de Salud garantizar el número de dosis a la población.

Además de pedir una investigación en contra de aquellos lugares o establecimientos que han estado vendiendo vacunas a través de las redes sociales para ver si son legales o no.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano pidió a las autoridades de salud que la aplicación sea de forma gratuita a todas las personas por medio de los centros de salud y de las clínicas públicas.

Lo anterior al señalar que han tenido una serie de quejas por falta de dosis en diferentes sectores de la ciudad.

«A pesar de los esfuerzos de la Cofepris y de las autoridades por informar de dicha situación, el día de hoy diversos medios de comunicación reportaron que en las redes sociales se está comercializando la vacuna contra la influenza y su venta oscila entre los 800 y los 5 mil pesos».

Tan solo el pasado 12 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un robo de 10 mil 100 dosis de vacunas de este tipo. 

Posteriormente, la COFEPRIS solicitó a los hospitales públicos, privados, farmacias y puntos de venta que se abstengan de adquirir productos para uso exclusivo del sector salud por otros abastecedores que no sean los autorizados por el Gobierno Federal.

Por tal motivo exhortó a las autoridades de salud federal para que emita las alertas sanitarias e investigue y sancione a los responsables del robo de las vacunas.

El documento, además, está dirigido a la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones de la comercialización irregular de la vacuna.

El exhorto está suscrito por Mariela Saldívar, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina y Arturo B. de la Garza, diputadas y diputados de MC.