La situación de violencia y el escalamiento en homicidios presentada en la entidad obedece a la disputa del territorio neolonés por parte de carteles nacionales que buscan quedarse en él, afirmó este viernes Aldo Fasci Zuazua.

El Secretario de Seguridad explicó que las 14 células que distribuyen drogas en Nuevo León compran su mercancía a los cárteles nacionales, por lo que el denominado Jalisco busca acaparar todo el territorio que se disputa con el cártel Sinaloa.

De acuerdo a la estadística delictiva que presentó, hasta noviembre se registraron 963 homicidios, más 3 más en los últimos días, para un total de mil 12, 658 de ellos están relacionados a las drogas.

«El Cártel de Jalisco tiene una pugna muy clara con el Cártel de Sinaloa», explicó.

«Como hay la amenaza de que Jalisco entre a Nuevo León y Tamaulipas, los otros grandes cárteles se apostaron en zonas rurales y uno de ellos, que les vende a los locales, está aprovechando para querer apoderarse de las células locales, bueno, eso dicen».

Fasci señaló que buscan evitar una guerra de cárteles en la entidad.

Adelantó que el arranque de 2022 podría ser complicado en materia de homicidios, pero trabajan para que se estabilice y evitar que siga escalando la violencia en la vía pública.

Señaló que un factor determinante en esos homicidios es el tráfico de armas, lo que calificó como «el problema más grave» que se presenta en Nuevo León.

Muchas de las víctimas, expresó, son personas que consumían la droga pero carentes de recursos buscaron hacerse de ellos mediante la venta de ésta y, al no pagarla fueron ejecutados.

En Nuevo León se han presentado 22 enfrentamientos, 53 de ellos en la vía pública y 27 en alojamientos, situación que buscan aminorar mediante labores de inteligencia y vigilancia para evitar víctimas fatales inocentes.

La mayoría de las víctimas fatales tenían una edad entre 20 y 39 años, que incluye mujeres, enfrentamientos que se dieron en municipios rurales, salvo 2 en área metropolitana de Monterrey, particularmente en la zona norte.

Fasci Zuazua informó que el 80 por ciento de los casos fue resuelto, lo que da como resultado la detención de 364 personas acusadas de homicidio, no solo de una sino de varias personas.

Sin embargo, precisó que la situación se sigue dando porque surgen nuevos homicidas  y no es precisamente la desarticulación de una banda delictiva.

Enfatizó que por seguridad a la población buscan que los enfrentamientos no se den en el área metropolitana,