Por: Jorge Maldonado Díaz

Por sus ventajas geográficas, de infraestructura y mano de obra calificada, Nuevo León se sigue consolidando como la entidad que mayor inversión extranjera directa atrae en México y para el año que estamos iniciando la cifra podría superar los tres mil millones de dólares, señaló el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna.

El litigante resaltó que, a pesar de la pandemia y los estragos en la economía mundial, en el 2021 muchas empresas se establecieron en nuestra entidad, principalmente norteamericanas.

Lo que vemos es que en el 2021 muchas empresas eligieron a Nuevo León para instalarse y en el 2022 la inversión extranjera va a ser aún mayor y podrán seguir llegando muchas empresas internacionales que encuentren las condiciones para radicarse en la entidad”, mencionó el litigante.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el tercer trimestre del año pasado la IED en Nuevo León sumó 2 mil 322 millones de dólares, de los cuales, el 62.4 por ciento fueron de empresas estadounidenses.

A diferencia del resto del país, Nuevo León se está diferenciando porque está atrayendo mucha inversión productiva, principalmente por el nearshoring y el problema que está teniendo el sector manufacturero en Estados Unidos”.

“Esta situación está beneficiando principalmente a nuestro estado mientras que a nivel país está sucediendo lo contrario, estamos viendo una caída fuerte en la inversión, sobre todo del sector privado y la persistente debilidad en ésta implica menores tasas de crecimiento.”

“Nuevo León está creciendo por tres factores principalmente: el primero es la cercanía con Estados Unidos; en segundo las ventajas competitivas que tiene de infraestructura y de mano de obra calificada; y tercero es el capital que hay para reinvertir. Estos tres elementos están logrando que la entidad sea muy atractiva para las empresas transnacionales”, precisó.

El abogado resaltó la llegada al estado de empresas como Hinse, de China, que construye una planta para la producción de electrodomésticos, y Kawasaki, de Japón, en una operación para la producción de vehículos todo terreno.

El estado tuvo un año extraordinario, hoy en día la plaza de Monterrey es la cuarta con el inventario industrial más grande de todo México, y el 20 por ciento de las propiedades que se comercializaron el año pasado en todo el país se vendieron aquí, lo cual habla de todos los atractivos que tiene el estado para atraer inversiones”, agregó.

Flores Serna destacó la cercanía con Estados Unidos hace a Monterrey muy atractivo para establecer proyectos de manufactura y poder exportar el producto final a este país.