Iniciar la construcción del acueducto El Cuchillo II y realizar los estudios necesarios para traer agua del Río Pánuco son las dos acciones que emprenderá el Gobierno Federal para dotar de agua a Nuevo León.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó lo anterior a nombre del Presidente, de quien dijo recibió instrucciones de hacer lo necesario para combatir la crisis hídrica que vive la Entidad.
El segundo acueducto proveniente de El Cuchillo suministraría 5 metros cúbicos por segundo más, y sería complemento al actual que presenta un serio deterioro por su antigüedad.
Esa obra tendría un costo aproximado de 30 mil millones de pesos y tardaría en concluirse alrededor de 3 años, y se presentará ante la Secretaría de Hacienda para contar con los recursos necesarios.
El Secretario de Gobernación dijo que actualmente técnicos de la CONAGUA estudian la factibilidad de traer agua el Río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey.
«(Se analiza) que haya acueducto de 134 kilómetros del río Pánuco hasta algunas de las presas y ahí si garantizar el abasto a largo plazo», dijo López.
«Ese proyecto calculado hoy costaría 50 mil millones de pesos, tardaría 6 o 7 años, ya el director de Conagua ya está trabajando en ello».
Durante el evento «Juntos por el Agua de Nuevo León», el Gobernador Samuel García Sepúlveda enumeró las acciones realizadas para continuar con el suministro en el corto y mediano plazo, y señaló la necesidad de visionar y resolver la problemática para el mayor tiempo posible.
Cultura del agua
En su intervención el Gobernador García Sepúlveda llamó a los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía a un pacto social para el cuidado del agua.
«Todos juntos tenemos que reflexionar y llevarnos una lección, que esto no quede como una herida que sanó y no quede como un capítulo que se cerró, está es una reflexión de cómo va Nuevo León a cuidar el agua de aquí a 2050 y ser ejemplo para la mitad de México que hoy está en sequía», indicó el Gobernador.
«Nuevo León siempre pone el ejemplo en hacer las cosas bien hechas y ese es el llamado el día de hoy, hagamos un pacto social para cuidar el agua este futuro venidero que va a tener nuestro Estado».
«La nueva cultura del agua en Nuevo León va a ser un ejemplo mundial y yo espero vivir para conocer como los neoleoneses sacaron agua hasta de abajo de las piedras como lo señaló el Gobernador», subrayó López Hernández.
«El Presidente de la República no va a abandonar a Nuevo León no en esta ni en ninguna otra crisis y que lo sea necesario con tal de que ustedes algún adelante ahí va a estar el Gobierno federal».
En representación de los Industriales organizados, el presidente de la Caintra Rodrigo Fernández dijo que al momento la aportación de este sector es de 24.7 millones de metros cúbicos.
A su vez, el representante del Sector agrícola, Oscar Tijerina Cantú del Distrito Las Lajas, dio a conocer la cesión del 50 por ciento de sus derechos de agua a favor del Estado.
La declaración de emergencia emitida el día de hoy por la autoridad federal, ayudará al Gobierno del estado para administrar el agua donada por los industriales y los agricultores, explicó Martínez Santoyo.