Monterrey, NL.- Para impulsar los conocimientos de robótica, el desarrollo de habilidades digitales y las habilidades STEM, 60 escuelas de educación básica recibieron materiales educativos e iniciaron una capacitación en el programa FIRST LEGO League, que beneficia a 5 mil 270 alumnos del ciclo escolar 2022-2023.

La iniciativa busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, mediante la construcción de robots y máquinas ensambladas con materiales educativos de LEGO Education. Una metodología creativa y lúdica, enfocada al trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

La Subsecretaria de Educación Básica, Norma Patricia Sánchez Regalado, explicó que dicha capacitación tiene como objetivo dotar a los docentes de herramientas pedagógicas y conocimientos concretos que les permita incorporar habilidades digitales dentro del aula.

“Yo quiero agradecerles todo su entusiasmo, toda su dedicación, a los maestros y maestras y a todos los padres y madres de familia. Todo el apoyo para que sus hijos estén en estas actividades, que de pronto, cuando oyen «juego», pareciera que no hubiera normas, pareciera que ese juego es diversión. Y es diversión porque así se aprende: a través de ese movimiento y a través de esa interacción, con todos los juegos que desde la escuela proponemos para todos los aprendizajes. Están aprendiendo tecnologías, están aprendiendo matemáticas, ciencia y están aprendiendo todos los procesos de aprendizajes que sus propios maestros les transmiten” comentó.

Destacó que el programa FIRST LEGO League se aplicó también el ciclo escolar 2021-2022, en 48 escuelas, impactando a 2 mil 966, alumnos con excelentes resultados. Y que por este motivo se apostó a darle continuidad al proyecto, que ahora se extenderá a 60 planteles en Monterrey, Cadereyta, Santa Catarina, San Nicolás, Salinas Victoria, Pesquería, Apodaca y Escobedo.

En la entrega de materiales, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Educación, estuvo presente Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX, así como directores, docentes y alumnos de escuelas participantes.