Por: Jorge Maldonado Díaz

Llegó el horario de verano, por lo que este 2022 la gente tendrá que adelantar sus relojes una hora la noche del sábado 2 de abril para que el domingo 3 iniciar con esta disposición.

Lo anterior con el simple objeto de que no se le haga tarde a la gente y tampoco se confunda el lunes próximo para la entrada a los trabajos o planteles estudiantiles.

Esta medida tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas

En el caso de dispositivos digitales el ajuste se hace de forma automática, por ello, es importante que la ciudadanía ajustes los relojes análogos, para que no tengas duda sobre el horario correcto.

El aprovechamiento de la luz natural podría significar un ahorro de hasta 30% en el costo total de energía.

Si bien en México no existen indicadores que cuantifiquen el uso de electricidad, por ejemplo, en edificios, el Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que estos representan cerca del 40% del consumo total de energía a nivel mundial.

Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que en 2017 el horario de verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos.

Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido en 2018, los 945.29 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

HISTORIA DEL HORARIO DE VERANO

El primero en concebir la idea de adaptar el horario en los meses de mayor insolación fue el científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin. En 1784, durante su estadía en Francia, publicó un ensayo en Le Journal de Paris, en el que calculó los ahorros que se lograrían dejando de utilizar velas si los parisinos se levantaran más temprano durante los meses de verano, aprovechando la luz solar y reduciendo la necesidad de iluminar artificialmente sus hogares.

La idea de Franklin fue retomada por el londinense William Billet en Inglaterra, en 1907, cuando en un panfleto titulado “Desperdicio de la luz natural” propuso avanzar 20 minutos los relojes cada domingo de abril y retardarlos 20 minutos cada domingo de septiembre, con el objetivo de modificar la hora en que la población se despertara para aprovechar la luz de día de las mañanas y las largas tardes soleadas durante el verano.

Gracias al cabildeo de Billet, la idea de adaptar el horario llegó al parlamento inglés a través de Robert Pierce en 1908, pero la ley nunca se emitió.

No fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que Alemania adoptó la medida reemplazar la luz artificial y así ahorrar combustible, indispensable para la guerra.

Poco a poco se sumaron más naciones europeas, en 1918 la medida llegó a Estados Unidos; desde entonces se han producido ajustes y revocaciones otros países de ambos bandos siguieron el ejemplo.

Por ejemplo, en Europa ya se planteaba que este año fuera la última vez que aplicaría el cambio de horario, al considerar que la medida que en su momento respondió a la necesidad de ahorro energético tras las guerras mundiales es obsoleta.

Al final, no se logró un consenso entre los países de la Unión Europea y el cambio de las agujas del reloj sigue en pie.

Una vez terminado el conflicto, la mayoría volvió al tiempo de la preguerra, y no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que volvió a adoptarse la medida bajo los mismos motivos económicos de ahorrar recursos energéticos para la guerra.

Desde entonces, muchos más países han adoptado el Horario de Verano, hasta alcanzar un total de 86 hoy en día.

HORARIOS DISTINTOS

Es importante tener presente que el ajuste de horario no es igual en todos los estados del país, por ejemplo, en la franja fronteriza se cambia el horario cuando lo hace Estados Unidos, que fue el 13 de marzo.

Mientras que Sonora y Quintana Roo no ajustan el reloj según el horario de verano, por ello en algunos meses del año el resto de las entidades tienen un horario diferente a esos dos estados.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano aplica al igual que el vecino país del norte son en Baja California, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

En Chihuahua Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

En Coahuila son Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

En Nuevo León Anáhuac y Los Aldama, mientras que en Tamaulipas abarca Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano por razones económicas y turísticas.

Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.

En tanto, Quintana Roo ‘se mudó’ en 2015, para estar una hora adelante, respecto del centro del país, y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa.

Así se creó el hoy llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

VENTAJAS Y DEVENTAJAS DEL HORARIO DE VERANO

Entre las ventajas por el ahorro de energía durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de luz solar para hacer las actividades de rutina. Además de que las personas tienden a pasar más tiempo afuera.

Impacta los negocios: las tiendas y los negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año. Esto se debe a que cuando las personas salen tarde del trabajo pueden aprovechar la luz de día para hacer mandados y compras, que en invierno no pueden hacer.

Turismo y transporte: las horas extras de luz hace que los turistas quieran estar paseando más tiempo, además de que gastan más dinero, que también utilizar en el transporte público, como camiones y taxis.

En cuanto a la salud con más luz al final del día le da oportunidad a la gente de ejercitarse al aire libre.

En Seguridad como hay más luz esto hace las ciudades menos propensas al crimen.

Tiempo de ocio,  un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades con amigos y familiares, y pasar un buen rato. Esto a su vez es bueno para la salud y para la economía.

Entre las desventajas existentes resaltan Agricultura: las personas que trabajan el campo se quejan de que con menos luz en la mañana no pueden empezar su trabajo a tiempo. De igual manera, el ganado se ve afectado por que les cuesta más trabajo acostumbrarse al nuevo horario.

Salud: pueden presentarse alteraciones como física en las personas como somnolencia, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo y apetito

Economía: el cambio de un horario a otro provoca cambios y retrasos en juntas, viajes, facturación, emisiones de televisión, etc.

Servicios electrónicos: los cambios de horario pueden causar que los equipos electrónicos y las computadoras tengan desperfectos. Estos errores se reflejan en los trabajos de los empleados, en el desempeño de las empresas y en los resultados de las industrias.

Seguridad: existe mucha preocupación por los niños y las personas que tienen trabajo en la mañana por que se levantan y salen de casa cuando aún está oscuro y esto puede llevar a una oportunidad para que presenten hechos criminales.

Una vez más, en medio de la polémica si es necesaria o no esta medida, el Horario de Verano se aplicará un año más en México.