Por: Jorge Maldonado Díaz

Por segundo año consecutivo la temporada de incendios forestales se adelanto en el estado de Nuevo León.

El cambio climático y la fuerte sequía que azota al estado fueron las causas de que esto se repitiera en comparación con el 2023.

Ante tal situación, Erick Cavazos, director de Protección Civil en el estado por medio dijo que a través de las redes sociales se alertó a la población sobre la situación que pone en modo preventivo a las diferentes corporaciones de auxilio.

En esta temporada de incendios forestales hay que evitarlos y bueno estos tres primeros meses del año van a ser muy secos, aunque estamos haciendo todas las acciones de prevención para evitar incidentes, en las montañas hay todo tipo de materia, combustible que hay (tirado)”, expreso.

El funcionario estatal dijo que a sabiendas de las condiciones que se han estado presentando, están preparados para cualquier tipo de contingencias.

Aseguró que cuentan con equipo, herramientas, transporte y material humano disponible a trabajar ante cualquier emergencia.

Desde enero ya se presentaron, pero los meses de marzo, abril y mayo son los más críticos regularmente”

“Nosotros contamos con un plan de contingencias para el combate de incendios forestales. 

Con nuestra brigada fénix de PCNL, CONAFOR, Sedena y la excelente coordinación con las direcciones municipales de pc”, manifestó.

Por tal motivo, las autoridades pidieron principalmente a los habitantes de las comunidades cercanas a las sierras, a reportar cualquier avistamiento de algún conato de incendio. 

Como medidas preventivas para evitar los incendios, Protección Civil mantiene recorridos de vigilancia en las áreas naturales con las unidades de emergencia las cuales cuentan con el equipo necesario para actuar de manera oportuna.

En caso de presentarse algún incendio ya sea en las sierras, cerros o incluso en otras zonas como lotes baldíos, empresas y viviendas, la ciudadanía puede reportarlos de manera inmediata al 911

Para evitar alguna contingencia relacionada con este asunto, Protección Civil del estado pidió no encender fogatas en las zonas montañosas, evitar tirar cerillos o cigarrillos encendidos y evitar tirar botellas de vidrio porque puede ocasionar el efecto lupa y con esto desatar un incendio forestal.