El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y los alcaldes electos del área metropolitana de Monterrey, pactaron dos acciones en materia de coordinación metropolitana hacia el próximo sexenio.

El emecista señaló que se trata de un kick-off de colaboración con los próximos munícipes que asistieron a Guadalajara a los talleres impartidos por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan).

El primer acuerdo es que el Tecnológico de Monterrey a través de su director de urbanismo sostenibilidad y bienes inmuebles, José Antonio Torres, se haga cargo de la ruta y el borrador de las acciones metropolitanas.

«Por eso le hemos pedido que se lleve un trabajo muy importante que es el seguimiento, la ruta y la posterior invitación en Nuevo León para empezar los trabajos formales en el estado de Nuevo León de la posible coordinación metropolitana, empezando de saque con las 14 alcaldias aquí representadas».

«De manera muy técnica, apolítica, con la profesionalización que caracteriza al Tec, y con los estudios recientes de INEGI 2020, pueda de manera puntual dar un borrador de por donde debe ir la coordinación metropolitana, ir detallando qué, ir detallando cómos para que esto se logre hacer de la manera más pronta», explicó García Sepúlveda.

El segundo acuerdo es un paquete de iniciativas de ley planeadas con los 14 alcaldes, presentarlas al Congreso del Estado y, de esta forma, construir el andamiaje jurídico.

«Por eso les quiero decir de manera muy emotiva que con los alcaldes, vamos a estar generando iniciativas muy importantes, que con todo respeto a la soberanía del Poder Legislativo, se les van a dar a conocer para que analicen, discutan y ojalá voten muy pronto y tengamos el marco jurídico que le dé vida a esta primera intención».