Un 10 por ciento en general recortará Samuel García Sepúlveda al presupuesto de todos los organismos, equivalente a mil 711 millones de pesos que, de acuerdo a su explicación corresponden a «copetes» o corrupción.

García Sepúlveda detalló en conferencia de prensa la forma en que se ahorrarán 4 mil 230 millones de pesos al disminuir el presupuesto en diversos rubros para el próximo año.

Explicó que esos montos corresponden al pago muy por encima de los valores reales de los servicios o artículos que adquirió la administración anterior, como seguros sobre seguros, pago de mantenimiento que no se realizó o renta de camionetas blindadas muy por arriba de su precio en el mercado.

Otro ejemplo que dio fue el pago a 60 medios de comunicación, de los cuáles el 50 por ciento no tienen sede en Nuevo León, mucho menos cobertura. En este rubro se rebajará el 40 por ciento del presupuesto actual, equivalente a 109 millones de pesos.

Estos son los rubros donde se realizarán los ajuste, presentación que se hizo en lo general y que el Ejecutivo se comprometió a dar pormenores en los siguientes días.

Además de que la información se publicará en la Ley de Egresos al ser aprobada por el Congreso del Estado y en ella se detallará el valor actual de compras, rentas o servicios y el ajuste que él propone.

García Sepúlveda dijo que, por ejemplo, en el Isssteleón se pagaban servicios, medicamentos o rentas de equipo a una sola empresa que, a pesar de no surtir o realizar los servicios cobraba y dejaba sin cobertura a 58 mil derechohabientes.

El Gobernador afirmó que se continúa con la integración de carpetas de investigación de todas las dependencias donde se han encontrado irregularidades y ya se entregaron a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, quien determinará qué procede y a que otro entre investigador las remitirá.

Reiteró que su gobierno no permitirá servidores públicos corruptos, como ejemplo señaló el despido del Director del Metro y sentenció que en el primer intento de corrupción los empleados se irán a su casa pero se abrirán carpetas de investigación y la sanción podría ser cárcel.