Samuel analiza con experto ruta alterna para combatir el COVID

0
557

Obligar a usar el cubrebocas con la amenaza de detención y multas es una medida equivocada, afirmó Luis Gómez Guzmán, director del hospital Ginequito, durante el Diálogo con Expertos “Salud Pública: El Reto del COVID en Nuevo León”.

En el evento, que organizó Samuel García Sepúlveda, el experto en Salud Pública recomendó promover con el ejemplo e informar correctamente a la población sobre las medidas para frenar los contagios antes de imponer sanciones.

“Estoy totalmente en contra porque creo que hay mucho trabajo que hacer antes de llegar a una medida coercitiva como es la educación, como es informar bien y poner el ejemplo”, afirmó Gómez Guzmán.

En su aportación al tema, García Sepúlveda, calificó de inconstitucional las sanciones para obligar a usar el cubrebocas.

“Obviamente es una medida inconstitucional por todos los puntos críticos, técnicos. El arresto o multa por no usar cubrebocas es totalmente violatorio de los derechos de los ciudadanos”, explicó García Sepúlveda.

Por eso el emecista exigió al Gobernador vetar esa reforma, aprobada el lunes en el Congreso del Estado.

“Aquí sí pediría al Ejecutivo que tenga la mínima decencia de vetarla, porque Nuevo León lo que quiere es el ejemplo.

“Y si ‘El Bronco’ no la va a vetar, lo reto a que cuando vuelva a venir el Presidente sin cubrebocas lo arreste porque va a ser Ley y va a ser vigente, así de ridícula es”, aseveró el también senador con licencia.

Además, llamaron a no dejar de atender otras enfermedades diferentes al COVID.

“Hay un tema de oportunidades perdidas, los usuarios tienen miedo de acercarse a una clínica o un hospital por miedo a contagiarse y dejan de atender sus padecimientos crónico-degenerativos”, advirtió Gómez Guzmán.

También, plantearon como medidas para enfrentar el COVID en el corto plazo que el Gobierno convoque a todos los expertos para decir las soluciones y cuidar que no se cierre la economía.

En otras sugerencia solicitaron permitir la vacunación masiva con el apoyo de los gobiernos estatales y la iniciativa privada; en Nuevo León llamaron a reordenar el transporte donde, contrario a la versión oficial, se dan muchos contagios.