De acuerdo con el análisis realizado por CAINTRA sobre la información de empleo que publica el IMSS para el mes de Julio, los resultados indican que los estragos económicos ocasionados por la pandemia particularmente en el sector industrial generaron una reducción en los salarios manufactureros en Nuevo León y México.

Si bien el salario diario promedio de cotización del sector de manufactura en Nuevo León se mantiene un 8% superior al total del Estado, la información del IMSS nos arroja que los salarios de este sector (manufactura) vienen a la baja por segundo mes consecutivo, al presentar una caída mensual de -2.66% en términos reales. Resaltamos que dicha situación se repite a nivel nacional, al reducirse de 402.6 en el mes de Mayo, a 396.4 en el mes de Julio. Es decir, a nivel nacional los asegurados están ganando menos.

Para CAINTRA esto representa un foco rojo a atender, ya que, a pesar de estar en medio de los procesos de reactivación, la realidad económica sigue siendo difícil para el sector manufacturero de México; de ahí nuestro llamado a que la autoridad federal y estatal generen las condiciones adecuadas para el completo funcionamiento de la actividad manufacturera en Nuevo León y México.