Por: Jorge Maldonado Díaz

Después del período vacacional por Semana Santa, el Congreso Local reanuda actividades este lunes con un enorme reto, sacar en menos de cuatro meses más de 2 mil expedientes que tienen rezagados, pero sobre todo con la incertidumbre si segura la parálisis legislativa.

La incertidumbre crece porque no se sabe si los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano van a ingresar a las sesiones ordinarias después de más de un mes sin hacerlo.

El Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional aseguró que los integrantes de la Bancada emecista han congelado las actividades en el Poder Legislativo.

La verdad es que si ya no quiere trabajar pues que se vayan, que si no quieren hacer las reformas, que pidan licencia y dejen venir a sus suplentes que ellos si trabajan”, señalo Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

El motivo que orillo a los emecistas a no legislar es la toma de protesta de la diputada Rosaura Guerra Delgado, pues, aunque la Sala Superior ya ordeno al Poder Legislativo integrarla a los trabajos del Congreso, estos siguen retrasando esto, y mientras no se le tome protesta, ellos han argumentado que seguirán sin entrar.

Esto ha retrasado entre otras cosas los trabajos para tratar de sacar adelante la designación del Fiscal General de Justicia y los Fiscales Anticorrupción y el Especializado en Delitos Electorales.

Otro de los asuntos polémicos y que se encuentran entrampados es el nombramiento del Auditor Superior del Estado.

También están pendientes sacar todas las iniciativas de reforma presentadas por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda en materia de medio ambiente.

Con estos cambios a la ley, a las autoridades estatales se les estaría otorgando “dientes” para poder actuar contra las empresas que hasta ahora solo pueden ser intervenidas por las autoridades federales.

Y por si esto no fuera suficiente, esta pendiente la resolución del Congreso Local para sancionar al mandatario estatal por actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos públicos durante su precampaña a la presidencia de la república.

Ya no quiere trabajar y su jefe Samuel les pide no entrar y recordemos que el Tribunal Electoral solicita sancionar al gobernador por lo de las campañas y sus diputados evitan que se haga la sanción”, agregó.

El regreso a las labores legislativas será distinto en esta ocasión porque en la mañana algunos fungirán como diputados y por la tarde, se quitarán la camisa de legisladores para ponerse la de candidatos pues participarán en la contienda del próximo 2 de junio.