«Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado», declaró Putin en un video difundido por Telegram por un periodista de la televisión pública rusa. «Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla».

«Todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado, pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo», indicó Putin, quien afirmó que la respuesta de Rusia se basará en esta «información».

En el sur de Ucrania se han dado intensos combates, anunció el Ejército ruso, a la vez que señaló que repelió varios ataques de las tropas de Kiev.

Las autoridades de Ucrania y el Ejército, reforzado con los envíos de material occidental, mantienen un perfil bajo, sin dar precisiones sobre su estrategia.

Moscú enviará armas nucleares tácticas a Bielorrusia el próximo mes, situación que la oposición bielorrusa calificó de intento de chantajear a Occidente.

Putin dijo durante una reunión con su colega bielorruso, Alexander Lukashenko, que el trabajo en las instalaciones para las armas nucleares finalizará entre el 7 y 8 de julio y se trasladaran a territorio del vecino y aliado ruso.

Ucrania ha acentuado los ataques en varios sectores del frente, en lo que varios observadores consideran el inicio de su contraofensiva largamente esperada. Rusia envió sus fuerzas a Ucrania desde territorio bielorruso el 24 de febrero de 2022 y desde entonces mantiene efectivos y armas en territorio de su aliado.

«Todo se desarrolla de acuerdo con los planes», dijo Putin en declaraciones televisadas al recibir a Lukashenko en su residencia en el resort de Sochi sobre el Mar Negro.

«El 7-8 de julio los preparativos de las instalaciones correspondientes estarán terminados e inmediatamente comenzaremos las actividades vinculadas con la instalación de esas armas en su territorio».