El principal portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov advirtió que Rusia utilizaría sus armas nucleares sólo si su propia existencia se viera amenazada, según la agencia de noticias rusa.

En una entrevista para medios internacionales, este martes, Dmitry Peskov se negó repetidamente a descartar que Rusia considerara el uso de armas nucleares contra lo que Moscú considera una «amenaza existencial».

Cuando se le preguntó bajo qué condiciones Putin utilizaría la capacidad nuclear de Rusia, Peskov respondió: «si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser».

«Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares», dijo. «Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina», declaró Peskov. 

El comentario llega, casi cuatro semanas después de que Rusia enviara sus fuerzas a Ucrania, se produjo en un contexto de preocupación de Occidente de que el conflicto podría escalar a una guerra nuclear. 

El presidente Vladimir Putin ordenó el mes pasado que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima. En línea con la orden, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el 28 de febrero que sus fuerzas de misiles nucleares y las flotas del Norte y del Pacífico habían sido puestas en servicio de combate reforzado.

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.