La exsecretaria de Desarrollo Social solicitó un criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República, con lo que le podría quedar en libertad.
Esta figura legal prevé que la FGR pueda otorgar la inmunidad penal para los imputados que proporcionan información valiosa sobre delitos de mayor gravedad a los que les atribuyen.
La exfuncionaria se encuentra privada de la libertad desde el pasado 13 de agosto de 2019 en el Penal de Santa Martha Acatitla, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, basado en la supuesta omisión ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos.
El pasado 31 de octubre le giraron una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, por un contrato que la Sedatu otorgó a la Universidad Autónoma de Morelia por 77.8 millones de pesos.
Este mandamiento judicial aún no le ha sido ejecutado, pero la delincuencia organizada es el delito más grave que le han atribuido hasta ahora, ya que puede ser castigado con 20 a 40 años de prisión por aquellos que desempeñan un rol de líderes en un grupo criminal.
Según las fuentes, con el acuerdo de acogerse al criterio de oportunidad, la segunda orden de aprehensión que estaba por ejecutarse quedaría anulada.
La FGR hasta el momento no ha emitido comunicación oficial sobre el beneficio que busca la ex funcionaria.
Delitos imputados
Rosario Robles enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones, y hace una semana la FGR obtuvo una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
La audiencia intermedia está contemplada para el próximo 8 de diciembre, cuando podría declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público, aceptar un proceso exprés, y con ello un juez le impondría una pena reducida.
La Fiscalía General de la República presentará oralmente la acusación en contra de Robles, así como las pruebas con las que buscaría fuera declarada culpable y condenada a 21 años de cárcel.